THE OBJECTIVE
Economía

¿Cómo acceder al borrador de la declaración de la renta 2023?

El plazo para hacer estas gestiones empieza el 5 de mayo y estará abierto hasta el 30 de junio

¿Cómo acceder al borrador de la declaración de la renta 2023?

Un formulario y un boli | Leon Dewiwje (Unsplash)

La campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio económico de 2023 comienza el próximo 11 de abril de 2023. Será a partir de ese día que los contribuyentes podrán empezar a solicitar el borrador de la declaración para poder presentarlo por Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El plazo para realizar este trámite estará abierto hasta el 30 de junio.

Por otra parte, el 3 de mayo empieza el plazo para que aquellas personas que quieran presentar la declaración por teléfono puedan pedir cita previa. Estas gestiones comenzarán el 5 de mayo y, desde el 1 de junio, será posible realizarlo de forma presencial en las oficinas correspondientes de la Agencia Tributaria.

Acceder al borrador de la declaración de la renta

De esta forma, el primer paso para poder presentar el borrador de forma telemática será acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En ella estará habilitado un apartado específico de ‘Renta 2022’ para poder hacer la declaración. Una vez dentro del portal, hay que seleccionar la opción ‘Tramitación del borrador/declaración’. Ahí estará la parte ‘Renta Web’, el servicio de ayuda de Hacienda para el trámite y presentación de la declaración.

Acceder al servicio de presentación de la declaración es muy sencillo. Lo único que será necesario es disponer de alguno de estos sistemas de identificación: Cl@ve PIN o el número de referencia introduciendo el DNI o NIE, o bien a través del certificado o DNI electrónico.

En caso de que sea la primera vez que accede a los servicios de la Agencia Tributaria para la tramitación de la declaración, habrá también que confirmar los datos correspondientes al domicilio fiscal. Una vez hecho esto, hay que acceder a la opción ‘borrador/declaración’ y rellenar con todos los datos correspondientes sobre la situación personal y familiar. Además, si es individual o conjunta y todos los que sean necesarios sobre los ingresos y el patrimonio.

En caso de que la Agencia Tributaria requiera más datos, la persona declarante recibirá un aviso en su pantalla. Además, para ser atendido por el organismo, tanto por teléfono como presencialmente, será indispensable pedir cita a través de internet o en alguno de los siguientes teléfonos: 91 535 73 26; 901 12 12 24; 91 553 00 71; 901 22 33 44.

Las fechas clave de la declaración a tener en cuenta

Un hombre realizando un trámite en una sede de la Agencia Tributaria. Foto: Cézaro De Luca (Europa Press)

Como aparece más arriba, es posible realizar este trámite de forma online, por vía telefónica o presencial. Según esto, las fechas clave para cada una de estas opciones serán:

  • Del 11 de abril a 30 de junio es el plazo para presentar por internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022.
  • Del 5 de mayo al 30 de junio es posible realizar la declaración de la renta 2022 por teléfono. Eso sí: para ello hay que pedir cita previa, hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio se puede realizar la declaración de la renta presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. También hay que solicitar cita previa para este servicio.
  • El 27 de junio es el último día para la declaración de los contribuyentes que tengan resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Presentar la declaración de la renta es un trámite obligatorio y, como tal, hay que hacerlo dentro del plazo que marca la propia Agencia Tributaria. En caso de no cumplir con este, el contribuyente podría tener que hacer frente a recargos o incluso tener que abonar una sanción económica. Además, esta multa por no presentar la declaración dependerá de si esta sale a pagar o a devolver y, por supuesto, tendrá en cuenta el tiempo transcurrido desde el 30 de junio, cuando acaba el plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D