THE OBJECTIVE
Economía

Este es el significado del resultado positivo o negativo en la declaración de la Renta

El plazo para presentar la declaración estará abierto desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023

Este es el significado del resultado positivo o negativo en la declaración de la Renta

Oficina de la Agencia Tributaria

Hacienda ya ha anunciado los plazos para que los ciudadanos puedan presentar la declaración de la Renta del ejercicio de 2022. La Campaña de la Renta 2022 arrancará el día 11 de abril y finalizará el 30 de junio.

Los contribuyentes en España deberán presentar la declaración de la renta en este periodo de tiempo. En ella, los trabajadores tendrán que justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022. Dependiendo de las retenciones sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que se aplica de forma progresiva en función de la renta.

Empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria
Empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria

El resultado de la declaración

Una de las dudas más comunes tiene que ver con el resultado. El resultado a la declaración nos puede salir positivo o negativo, que es lo mismo que a pagar o a devolver.

Para consultar la previsión del resultado, el contribuyente puede acceder al borrador. En el borrador, el trabajador podrá ver de forma detallada todos sus datos fiscales, a los que hay que prestar especial atención ya que una equivocación podría suponer importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Además, estos datos pueden ser determinantes a la hora de establecer el resultado de la declaración.

Así es una oficina de la Agencia Tributaria

Resultado negativo

El en caso de recibir un resultado negativo en la declaración de la renta, con un signo ‘-‘, significa que ha salido a devolver. Esto es, que Hacienda nos ha retenido más dinero de lo que debería y, por tanto, nos deberá realizar una devolución.

Una vez se ha confirmado el borrador de la declaración de la renta y se haya solicitado la devolución del importe, la Agencia Tributaria deberá ingresar el dinero en tu cuenta bancaria en un período de uno a seis meses, sin sobrepasar los seis meses desde el final de la campaña de la renta.

Si la cantidad que te debe Hacienda es baja, es posible que esta transferencia se haga de forma inmediata, mientras que puede tardar más en caso de ser mayor. Si no se cumple el plazo y la Agencia Tributaria no te ingresa el importe antes de que finalice el año, deberá hacer frente a unos intereses por la demora.

Resultado positivo

Si el resultado en tu declaración de la renta es positivo, con un signo ‘+’, quiere decir que ha salido a pagar. Esto sucede si Hacienda ha retenido menos dinero lo que debería y, por tanto, deberás entregar dinero. De esta forma, rendimos cuenta con la Agencia Tributaria y devolvemos la cantidad que nos falta por contribuir.

El pago de la cantidad a devolver se puede realizar de una sola vez o en dos pagos. En el supuesto de elegir la segunda opción, el 60% del importe deberá entregarse al presentar la declaración de la renta mientras que el 40% restante se puede entregar a finales de año, concretamente, en noviembre. El pago fraccionado se podrá hacer cuando se demuestre que no se tiene liquidez.

Resumen de resultados
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D