THE OBJECTIVE
Economía

Cómo afectará tener dos pagadores en la declaración de la renta de 2023

Es muy importante tener claras las fechas establecidas de inicio y fin del proceso para presentar el trámite dentro del plazo

Cómo afectará tener dos pagadores en la declaración de la renta de 2023

Oficina de la Agencia Tributaria | Cézaro De Luca (Europa Press)

La campaña de la declaración de la renta de este año está a pocos meses de empezar, lo que trae consigo que empiecen a surgir dudas relacionadas con este trámite. Después de presentar los resultados económicos de 2022, el contribuyente deberá aportar una cuantía económica, si la declaración le sale «a pagar», o por el contrario, recibirá una devolución por lo pagado a lo largo del año a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en caso de que salga «a devolver».

El plazo para presentar el borrador de forma online empezará el 11 de abril y, sea cual sea la forma de presentarla, el plazo terminará el 30 de junio.

Efecto de tener dos pagadores en la declaración de la renta

Una de las dudas más habituales en lo que respecta a este trámite está relacionada con el número de pagadores y su impacto en la tributación por IRPF. Un ejemplo de esta situación son aquellas personas que han cambiado de trabajo en un mismo año, o aquellas que tienen más de un empleo.

A la hora de determinar cuánto tendrá que pagar un contribuyente por IRPF son muy importantes los ingresos percibidos a lo largo del año. En base a esto, si la persona ha cobrado menos de 22.000 euros durante un año, de un solo pagador, no tendrá que hacer la declaración de la renta. No obstante, si tuvo dos pagadores, será necesario presentar el borrador en el caso de que los ingresos brutos sean superiores a los 14.000 euros y el segundo pagador le haya abonado más de 1.500 euros.

Además, es conveniente tener en cuenta que existen algunos supuestos en los que los ingresos extra no están considerados de un segundo pagador. Un ejemplo de esto son las pensiones compensatorias, como la de alimentos de un excónyuge, o bien la subrogación laboral o un pago delegado, que es lo que ocurre en los casos de incapacidad temporal.

Por último, es importante recordar que tener más de un pagador no significa que la persona tenga que tributar más a Hacienda. No obstante, sí que es posible que las retenciones estén por debajo de lo que corresponde y, por tanto, la declaración salga a pagar. En este aspecto, además, es posible que si los ingresos aumentan por algunos trabajos extras esto suponga un salto de tramo fiscal y, por tanto, habría que tributar por un porcentaje más elevado.

Estas son las fechas clave a tener en cuenta

Una mujer sacando turno para la Agencia Tributaria.
Una mujer sacando turno para la Agencia Tributaria. Foto: Marta Fernández (Europa Press)

Este trámite es posible realizarlo online, por vía telefónica o de forma presencial. Según esto, las fechas clave para cada una de estas opciones son:

  • Del 11 de abril a 30 de junio es el plazo para presentar por internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022.
  • Del 5 de mayo al 30 de junio es posible realizar la declaración de la Renta 2022 por teléfono. Eso sí: para ello hay que pedir cita previa, hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio se puede realizar la declaración de la Renta presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. También hay que solicitar cita previa para este servicio.
  • El 27 de junio es el último día para la declaración de los contribuyentes que tengan resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

La declaración de la renta es un trámite obligatorio que, como tal, hay que hacer dentro del plazo que marca la Agencia Tributaria. En caso de no hacerlo, el contribuyente podría enfrentar recargos o tener que abonar una sanción económica. Esa multa por no presentar la declaración dependerá de si esta sale a pagar o a devolver, así como el tiempo que ha transcurrido desde el 30 de junio, cuando acaba el plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D