THE OBJECTIVE
Economía

La Eurocámara exige a Sánchez saber cuántos fondos UE han ido a hospitales y al 'kit digital'

Hohlmeier revela que por ahora ni la Comisión ni el Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado las cifras del dinero repartido en España de los fondos Next Generation

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria de la Eurocámara, Mónika Hohlmeier, ha reconocido este miércoles desde Bruselas que ha preguntado por las cifras de los fondos Next Generation, en el caso español, y desde hace tres semanas no ha recibido respuesta. Tras la aprobación de la descarga, la eurodiputada alemana mantiene la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comisión Europea aun tienen pendiente facilitar la información sobre estas cuestiones y aclarar de manera prioritaria cuánto dinero se han gastado España en hospitales, cuánto en proyectos para abordar cuestiones medioambientales y, cuánto en proyectos de ámbito digital, entre los que se encuentra el kit digital, cuya gestión ha denunciado a THE OBJECTIVE una plataforma de autónomos y pymes.

En opinión de Hohlmeier —una vez subsanado el «inicio pedregoso» de la gestión del Gobierno de España con los fondos Next Generation, y señalado una «falta de metodología que brillaba por su ausencia»—, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria de la Eurocámara que encabezó en febrero de la misión en Madrid, ha admitido por parte de España algunos éxitos bastantes favorables, como que el Gobierno vaya a publicar los nombres de 100 beneficiarios de estos fondos. Una cantidad, que para la alemana es exigua, ya que de lo que se trata es de dar la mayor transparencia posible para el trabajo de los periodistas y de las instituciones y de la ciudadanía.

No en vano, sostiene Hohlmeier, que «el verdadero problema de España es sobre el gasto del dinero —alrededor de 40.000 millones—», una pregunta que ella formuló a su paso por España, y cuya respuesta por parte de los miembros del Gobierno fue que la mayoría del dinero se gastó y se les había dado a las Comunidades Autónomas. Así que —continúa la eurodiputada de Baviera—, «yo dije, vale, si las CCAA lo han recibido, qué dinero han gastado».

«Entonces yo pregunté por última vez hace tres semanas -sobre este dinero-, y a día de hoy no he recibido una cifra», ha señalado en la rueda de prensa seguida por THE OBJECTIVE. Y por eso, continúo, «pedimos a la Comisión Europea que nos diga cuánto dinero hay. Cuánto dinero ha llegado a la economía real, y cuánto dinero se ha gastado en hospitales, en proyectos para abordar cuestiones medioambientales o en proyectos de ámbito digital. Queremos conocer las cifras reales», insiste y remata, «esa es la crítica que me queda a día de hoy».

El dinero de los fondos no puede ir a los Presupuestos ordinarios

En esta fase, Monika Hohlmeier espera que la CE, en octubre o finales de año dé para la II edición del Mecanismo del Plan de Recuperación y Resiliencia una verdadera panorámica general. porque -ponderó-, «no vamos a aceptar la interpretación que hace la Comisión Europea que nos dice que los beneficiarios de los fondos Next Generation son los estados miembros».

«Ni hablar. No lo aceptamos. Queremos saber quién recibe el dinero», apostilla, «porque el beneficiario real no es el estado miembro, sino alguien, una empresa, una ONG, alguien que llevará a cabo un proyecto. De forma, hemos acordado con la CE que el dinero tiene que gastarse con fines europeos o que planteen un valor añadido europeo, y no fluyan al Presupuesto ordinario nacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D