THE OBJECTIVE
España

Marruecos y Ryanair, principales beneficiarios extranjeros de las subvenciones del Gobierno

Rabat ha recibido 92 millones y la aerolínea, más de 110. Entre junio de 2018 y diciembre de 2022 se repartieron 24.000 millones a grandes beneficiarios

Marruecos y Ryanair, principales beneficiarios extranjeros de las subvenciones del Gobierno

Pedro Sánchez ha afianzado las relaciones bilaterales con Marruecos. En la imagen, Mohamed VI preside una de las reuniones bilaterales. | Europa Press

Marruecos, el país vecino con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido afianzar lazos, dejando en segundo plano las históricas reivindicaciones de los saharauis y el comercio bilateral con Argelia, y la compañía aérea irlandesa Ryanair, sancionada por Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a huelga y la sustitución de trabajadores en huelga por empleados externos, han sido los dos grandes beneficiarios extranjeros de las subvenciones concedidas entre julio de 2018 y noviembre de 2022.

El detalle de estas ayudas, que reparten distintas administraciones y que superan los 100.000 euros al año -por eso requieren un registro especial-, muestra que en el periodo señalado se han distribuido más de 110.000 de estas subvenciones a fondo perdido entre empresas; organismos públicos; partidos políticos y sindicatos; compañías, entes y ONGs; e, incluso comunidades de propietarios.

Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que solo en 2021 -último año completo- el reparto de estas grandes subvenciones benefició a más de 34.100 organismos públicos y privados y el alcance de las subvenciones superó los 24.000 millones, el equivalente al dinero que se dedica a pagar dos meses de nómina a todos los pensionistas.

Entre las empresas privadas españolas los más favorecidos son Telefónica -203 millones solo en 2021-, Binter Canarias -187 millones solo ese año- e Iberia -123 millones. En cuanto a los organismos públicos, el área en el que se distribuyen el mayor número de ayudas, son las universidades las protagonistas.

Giro en las subvenciones, Marruecos protagonista

La Universidad de Valencia -365 millones-, la Universidad Politécnica de Valencia -307 millones- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -261 millones- lideran el top de organismos públicos. Mientras, entre las asociaciones, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la ONG Accem ocupaban el podio de subvencionados durante el año pasado.

Mientras, las ayudas a países y empresas extranjeras ha dado un importante giro tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa gracias a la moción de censura de junio de 2018. Así, Marruecos ha sido coprotagonista en el reparto de subvenciones a organismos extranjeros y solo en tres años -2019, 2021 (en el mismo mes que se destapó el espionaje con el software Pegasus) y 2022- el Ministerio de Interior del Reino alauí ha recibido 92 millones de euros del Ministerio del Interior español.

Una de las múltiples manifestaciones a favor del Sáhara y en contra de los guiños de Sánchez a Mohamed VI y a Marruecos. / Europa Press

El objeto de la subvención, según refleja la información obtenida por THE OBJECTIVE, es el control de las fronteras, pero el apoyo de Sánchez a los vecinos marroquíes también se constata con ayudas de 21 millones de euros a la empresa marroquí Jaida, que dirige un estrecho colaborador del monarca alauita Mohamed VI y mediante la cesión de armamento a través contratos públicos para mantener a raya la inmigración ilegal.

Pedro Sánchez ha priorizado la relación con Marruecos y Mohamed VI para intentar frenar la entrada de ciudadanos subsaharianos a través de Ceuta y Melilla. Es un cambio de calado, ya que antes de la llegada del actual presidente a La Moncloa las ayudas iban dirigidas a los países de origen y tránsito de la inmigración, fundamentalmente Senegal y Mauritania.

Junto a esto, solo desde 2019, el Gobierno ha facilitado hasta 19 contratos para suministrar a Marruecos material de seguridad para blindar la valla de Melilla o proporcionar traductores y asesores a Rabat cuyo importe suma casi 80 millones de euros, aunque algunos se ha resuelto de manera parcial, según ha podido constatar THE OBJECTIVE. 

La compañía aérea Ryanair lleva meses de zozobra con huelgas continuas y denuncias en la Inspección de Trabajo. / Europa Press

Mientras, Ryanair, el otro gran 'premiado' por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha recibido ayudas por valor de 110,5 millones desde junio de 2018 hasta diciembre de 2020. La justificación son las conexiones con las Islas Baleares y Canarias y Ceuta y Melilla y los incentivos previstos para las familias numerosas.

Los residentes en las islas y en las ciudades autónomas reciben una serie de descuentos al comprar su billete, un dinero que adelantan las aerolíneas y que, posteriormente, reintegra la Administración. En total, ha recibido 220 ayudas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y solo en 2019 el importe concedido superó los 46 millones.

Mientras, en 2022 las ayudas han caído drásticamente en un momento de conflicto entre la compañía low cost y los trabajadores, con huelgas y paros convocados por Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla). En 2022-sin el año cerrado- las ayudas han supuesto 277.500 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D