THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba una ayuda de 400 euros al mes para refugiados ucranianos sin medios

En la actualidad se estima que viven en España unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania

El Gobierno aprueba una ayuda de 400 euros al mes para refugiados ucranianos sin medios

Espacio de ayuda a refugiados ucranianos. | Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una ayuda de 400 euros al mes, más 100 euros por menor a cargo, para los ucranianos que han obtenido protección temporal España y no cuentan con medios económicos suficientes, para lo que transferirá 52,8 millones de euros a las comunidades autónomas.

Según explica en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno ha dado luz verde a un real decreto para la concesión directa de subvenciones a las comunidades con el fin de financiar esa ayuda a las familias ucranianas que huyeron de la guerra y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Gracias a los 52,8 millones se financiará el pago de una prestación de 400 euros al mes por persona adulta más 100 euros al mes por menor de edad a cargo, así como los gastos de gestión en los que incurran las autonomías, precisa.

Las personas beneficiarias deberán acreditar el vínculo con la persona menor de edad a cargo mediante la resolución por la que se concede el régimen de protección temporal de manera conjunta y el empadronamiento conjunto con el menor. Y si hay más de un adulto responsable, solo uno percibirá esa cuantía adicional.

La ayuda se abonará durante un máximo de seis meses.

En la actualidad se estima que viven en España unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania, atendidos en los dispositivos de emergencia o en el sistema de acogida de protección internacional.

La gran mayoría, explica el Ministerio, está empleando sus propios recursos o está recurriendo a familiares o amigos, pero muchas pueden no tener medios y «son usuarias potenciales de los recursos del sistema de acogida en el futuro».

Ante esta situación, el Gobierno apuesta por un instrumento que permita evitar una «presión excesiva» sobre ese sistema de acogida, ya que, además de los ciudadanos ucranianos, siguen llegando a España otros solicitantes de asilo que también deben ser atendidos.

Junto a esta medida, el Consejo ha aprobado un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades para atender las necesidades básicas de los refugiados ucranianos, con un importe de 30 millones de euros.

El reparto será proporcional, según las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el padrón municipal entre marzo y mayo de este año.

El objetivo es financiar los incrementos de gastos corrientes y de personal de las administraciones autonómicas y locales que participan en la acogida de estas personas. Se sufragarán actuaciones realizadas desde febrero, hasta finales de año. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D