THE OBJECTIVE
España

El Gobierno dona un millón de euros a una empresa marroquí vinculada con Mohamed VI

El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva partida millonaria para Jaida S.A., que dirige un estrecho colaborador del rey alauita

El Gobierno dona un millón de euros a una empresa marroquí vinculada con Mohamed VI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha donado ya 21 millones de euros a la empresa marroquí Jaida S.A., que dirige un estrecho colaborador del monarca alauita Mohamed VI. La última partida fue aprobada este martes en el Consejo de Ministros, aprovechando que el foco mediático estaba en otros asuntos: un millón en concepto de donación para asistencia técnica. Un importe que se suma a los 20 millones que el Ejecutivo prestó a la empresa pública del país vecino el pasado mes de octubre con el pretexto de ayudar a los más pobres (en concreto, «para la financiación de la economía social y solidaria en Marruecos»).

Estas adjudicaciones se han producido meses después de que el presidente, en un viraje diplomático sin precedentes, a espaldas del Congreso de los Diputados y de sus socios de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, respaldara parte de las reclamaciones de soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, enemistándose con Argelia, aliado estratégico en política comercial. Con esta decisión, Sánchez abrió una «nueva etapa en el partenariado» con Mohamed VI que ha venido regada de donaciones.

La primera se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, cuando los miembros del Gobierno acordaron donar veinte millones a «varias micro-financieras a través de Jaida y su importante red de distribución, con sucursales y puntos de venta en las áreas priorizadas por la Cooperación española», por cuanto facilitaría «una alineación con las prioridades de la AECID en el país, posibilitando eventuales sinergias para la actuación española en diferentes ámbitos del desarrollo».

Dos meses y medio después, el Ejecutivo de coalición ha vuelto a destinar una partida millonaria, pero en esta ocasión para la  «creación de productos para financiar y apoyar los ecosistemas de cooperativas en el Reino de Marruecos y extensión de la actividad de Jaida S.A. hacia la financiación de la economía social y solidaria en Marruecos». El asunto se ha pasado por alto en la rueda de prensa posterior.

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ya ha preguntado por estas donaciones. En concreto, ha solicitado a la Mesa del Congreso que el Gobierno «informe de las actividades exactas a las que van a dedicarse los 21.000.000 euros que ha donado a la empresa», «quiénes son los propietarios, accionistas y proyectos concretos» de esta, y si «algún miembro del Gobierno tiene algún interés económico o de cualquier tipo en Marruecos». «Hay que investigar, apesta…», ha argumentado en la red social Twitter.

https://twitter.com/PabloCamPiq/status/1607826101048594432

Jaida y Mohammed VI

Jaida S.A. pertenece al grupo Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG), una caja de capital público que administra el Fondo Nacional de Pensiones. Su director general es Khalid Safir, un estrecho colaborador de Mohamed VI colocado en la dirección por el propio rey alauita en el Consejo de Ministros marroquí celebrado el pasado 13 de julio. Safir había sido antes, entre otros cargos, gobernador de Casablanca, secretario general del Ministerio de Economía y Hacienda y director de Modernización de Recursos y Sistemas de Información de la Tesorería General marroquí.

A las ayudas a esta empresa se suman los 30 millones que el Ministerio del Interior otorgó al país vecino para externalizar el control de las fronteras. Fernando Grande-Marlaska justificó este gasto asegurando que se trata de una «ayuda» para «contribuir a sufragar los gastos incurridos en los despliegues operativos, junto con los gastos de mantenimiento de los materiales empleados por los servicios policiales marroquíes en el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular que tiene como destino las costas y territorios españoles».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D