The Objective
Publicidad
Economía

España cerrará 2022 con el récord de comercio exterior con Marruecos tras el giro en el Sáhara

En los nueve primeros meses del año las exportaciones al país del Magreb han crecido un 29% y las importaciones han mejorado un 21%

España cerrará 2022 con el récord de comercio exterior con Marruecos tras el giro en el Sáhara

Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro marroquí Saadeddine Othmani y el rey Mohamed VI en el año 2018. | Agencias

El giro de Pedro Sánchez en el Sáhara está teniendo una importante rentabilidad comercial más allá de cualquier impacto político. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE indican que en los primeros nueve meses de año las exportaciones a Marruecos han aumentado en 2.580 millones de euros y las importaciones han crecido en 1.481 millones. Cifras que anticipan que en 2022 se registrarán los mayores niveles de comercio exterior al país del Magreb de toda la historia, incluso por encima del año 2021 que ya marcó el récord hasta la fecha.

Unos datos que se han consolidado a partir de marzo, cuando el Gobierno español se posicionó del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental rompiendo 40 años de histórica neutralidad en el conflicto. Las cifras oficiales reflejan que hasta el mes de septiembre las empresas españolas han enviado exportaciones a Marruecos por valor de 8.866,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado entre enero y septiembre del 29%.

En todo el año 2021, las exportaciones llegaron a los 9.499 millones, lo que supone que solo bastaría con mantener el ritmo anual en el mes de octubre para superar esta cifra. De hecho, los expertos consultados por este diario indican que si no se produce ningún acontecimiento extraordinario y se mantiene el dinamismo observado, en el último trimestre debería cerrar con los mismos niveles acumulados y con un crecimiento cercano al 30% para cerrar el año.

Importaciones a Marruecos

En cuanto a las importaciones -compras de España o de empresas españolas a Marruecos-, estas cerraron septiembre con un acumulado de 6.617 millones de euros y un crecimiento en nueve meses del 21%. En todo 2021, llegaron a los 7.300 millones, lo que hace prever que se producirá un efecto similar al de las exportaciones, con un crecimiento que en octubre -o a más tardar noviembre- alcance ya los datos de todo el año pasado.

Las cifras muestran además que el giro en el Sáhara que comenzó en septiembre, pero que Sánchez justificó en junio ante el Congreso de los Diputados, fue clave para dinamizar el comercio exterior entre los dos países. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que a comienzos de año existía el temor real en las empresas españolas que comercian con Marruecos de que se produjese un boicot tras la crisis generada por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en suelo español.

En marzo las exportaciones apenas crecieron un 12,1% y las importaciones un 5,4%, sin embargo tras los primeros anuncios de Sánchez los envíos se dispararon en el segundo trimestre: un 41,6% en abril, un 36,5% en mayo y un 36,7% en junio. Por el lado de las importaciones, este despegue tardó un poco más en producirse, pero con un efecto igual de positivo para el comercio exterior entre los dos países: en abril las compras mejoraron un 13,7%, en mayo un 44,4% y en junio un 37,5%.

Socio de España

Estas mismas fuentes empresariales indican que -descontando cualquier interpretación política- es un hecho que el giro en la política exterior de España ha beneficiado las relaciones comerciales y ha evitado un posible boicot que muchos previeron a comienzos de este año. Esto ha permitido que España siga siendo el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos.

Marruecos es además el primer socio comercial de España en África y nuestro noveno cliente a nivel mundial. En 2021, el 50% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos, que además es el tercer cliente extracomunitario de España, por detrás de EEUU y Reino Unido. Las exportaciones españolas pasaron en volumen de 5.294 millones en 2011 hasta los 9.499 millones de 2021, mientras que entre estos mismos años las importaciones pasaron de los 3.122 a los 7.300 millones.

En el año 2021 los 10 primeros capítulos exportados (el 61% del total exportado por España al país) fueron combustibles (15,4% del total exportado), equipos y componentes de automoción (12,7%), confección (9,8%), material eléctrico (4,7%) y automóviles (4,5%). En este mismo año 2021, los 10 primeros capítulos importados (el 75,5% de nuestras compras) fueron aparatos eléctricos fundamentalmente cableado (21,6% del total de nuestras compras), ropa no de punto (18,7%), automóviles y componentes de automoción (8%), pescado y marisco (9,6%), y fruta (4,4%).

Veto de Argelia

Existe una importante presencia de empresas españolas en Marruecos, con inversiones en el sector de automoción, energético, inmobiliario y turístico. También hay concesiones (en centrales eléctricas, transporte o puertos) y otras que subcontratan producción en Marruecos (como Inditex o El Corte Inglés). Destacan también ACS, CAF, Roca, Bimbo, Endesa, Siemens, TSK, Santander, Acciona, Indra, Barceló, Iberostar, Meliá y Riu.

No obstante, este espectacular crecimiento en Marruecos se ha producido a costa del deterioro de las relaciones comerciales con Argelia. En junio se anunció un bloqueo comercial que se mantiene pese a que en el papel se levantó antes del verano. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las empresas españolas han dejado de exportar a Argelia productos por un valor de 487 millones de euros desde que este país impuso un bloqueo comercial por el giro político de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental.

De esta manera, entre junio y septiembre de este año las empresas españolas solo exportaron 138 millones, una cifra que se compara negativamente con los 625 millones registrados en igual fecha del año pasado. Un desplome acumulado del 77,9% en estos cuatro meses de bloqueo con una caída progresiva y creciente que ha dejó a septiembre como el peor mes del año, tanto en términos absolutos como porcentuales. Entre enero y septiembre la caída acumulada fue del 30,1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D