THE OBJECTIVE
Economía

Los jubilados reclaman en las calles un blindaje de las pensiones en la Constitución

Piden «una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones»

Los jubilados reclaman en las calles un blindaje de las pensiones en la Constitución

Manifestación por el blindaje constitucional de las pensiones. | MERP (Europa Press)

Medio millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar al Gobierno y al Congreso de los Diputados un «blindaje constitucional» de las pensiones, de manera que no se puedan «tocar, recortar o privatizar», según recoge Europa Press.

La movilización, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza de Jacinto Benavente para continuar por la calle Atocha hasta las inmediaciones del Museo Reina Sofía, donde el guionista y director Joaquín Oristrell y la actriz Nicole León han leído un manifiesto firmado por las organizaciones que apoyan la plataforma.

En la lectura, se ha llamado al Ejecutivo y al Congreso «a dar pasos para promover una reforma de la Constitución, otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad». Asimismo, se ha abogado por «una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones».

También se ha demandado «un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas».

El coportavoz de la MERP Joanen Cunyant ha destacado la «unidad» de este movimiento, que integran más de 500 organizaciones y que respaldan unas 300 personalidades del ámbito de la cultura, según recoge la agencia Efe. A punto de cumplir diez años de existencia, aseguran que han recogido 2,6 millones de firmas que apoyan su reivindicación y auguran que el año que viene «será un año importante para el blindaje constitucional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D