THE OBJECTIVE
Economía

El sector pesquero confía en que el Gobierno mantendrá la subvención al carburante

La subvención, que pretendía hacer frente al incremento de los costes de actividad derivados de la guerra en Ucrania, fue aprobada en marzo y vence al término de este año

El sector pesquero confía en que el Gobierno mantendrá la subvención al carburante

Embarcación pesquera. | EP

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), como representante del sector pesquero español, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno mantenga la subvención de 20 céntimos al litro de carburante en 2023, según ha informado la organización en un comunicado.

Los profesionales del sector de la pesca esperan que el nuevo plan de ayudas que prepara el Ejecutivo prorrogue esta ayuda «al menos para el sector primario, ya que sobre él descansa el suministro de alimentos para la población».

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que el aumento de los costes de producción y los recortes en el Mediterráneo y el Atlántico (donde se han cerrado a la pesca de fondo 87 nuevas zonas) hacen «imprescindible» para el sector que esta ayuda se mantenga.

Además, Garat ha criticado la competencia desleal que ejercen, entre otras, las flotas asiáticas, que «siguen introduciendo sus productos para el consumo de los ciudadanos europeos sin cumplir los mismos estándares de calidad, socio económicos y de respeto al medio ambiente».

La subvención, que pretendía hacer frente al incremento de los costes de actividad derivado de la guerra en Ucrania, fue aprobada el 30 de marzo de 2022 y vence al término de este año.

La medida consistía en una subvención de 20 céntimos por litro de carburante, de los que el 75% corre a cargo del Gobierno (0,15 euros) mientras los 5 céntimos restantes corresponden a los proveedores.

«Eliminar esta ayuda e incrementar el gasto energético puede ser el golpe de gracia que ahogue a buena parte de la flota de bajura y de altura y que ponga contra las cuerdas a muchos armadores», ha sentenciado Garat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D