MyTO
Economía

Los profesores españoles cobran más que en Francia, Italia y, en algunos casos, Finlandia

En Europa hay 13 países que pagan a los docentes sueldos más altos que los de España y 23 que tienen salarios más bajos

Una profesora en el aula. | Pixabay

Los profesores españoles cobran más que sus colegas franceses, italianos y, en algunos tramos salariales, también incluso que los finlandeses. Así lo acreditan los datos recogidos por Eurydice, una red de información educativa financiada por la Comisión Europea, que ha recopilado los sueldos en el sistema educativo en Europa correspondientes al curso 2021-2022 (último año disponible). Así, en España, un profesor de Educación Infantil o de Primaria comienza con un sueldo de 31.847 euros brutos anuales, que va incrementándose a los 10 años de experiencia (34.605), a los 15 (36.887) y que con el tiempo puede llegar a los 45.585 euros. Por su parte, los profesores de ESO y Bachillerato cobran algo más, arrancando en los 35.596 euros y continuando en los 38.690 (10 años de antigüedad), en los 41.197 (15 años) y pudiendo alcanzar los 50.810 euros.

En el caso de Francia, sus maestros de Infantil y Primaria perciben un sueldo un 10% menor que los españoles. En concreto, su primer salario es de 28.385 euros, a los 10 años pasa a ser de 31.699 y a los 15 años, de 33.365 euros, todos ellos valores por debajo de la media de nuestro país. Sólo en el valor más alto del tramo cobran más los profesores franceses, ya que su salario puede llegar a los 48.184. La diferencia es aún más acusada en los docentes de secundaria, que ingresan hasta un 13% menos que los españoles: 30.935 euros al inicio de sus carreras, 34.249 pasados 10 años y 35.915 pasados 15 años. En el rango más elevado vuelven a superar a los españoles, pero apenas en un 0,4% (50.986 euros).

La distancia es aún mayor con los profesores italianos. En el caso de aquellos que imparten clase en Infantil y Primaria, su sueldo es entre un 21% y un 24% más bajo que el de los españoles: 24.297 euros al comienzo, 26.639 transcurridos 10 años y 29.162 tras 15 años. Como mucho, pueden llegar a cobrar 35.373 euros, por los casi 46.000 de los maestros de nuestro país. Por otra parte, si nos fijamos en los docentes de Secundaria, el agravio comparativo es aún mayor, ya que los profesores del país transalpino perciben entre un 24% y un 27% menos que los españoles. Concretamente hablamos de 26.114 euros de inicio, 28.843 tras dos lustros y 31.707 euros tras tres lustros. En el mejor de los casos, su salario puede alcanzar los 38.843 euros anuales.

Mucho más ajustada es la equiparación con Finlandia, un país famoso por la calidad de su sistema educativo. Únicamente los profesores españoles de Infantil cobran más que los finlandeses, en concreto un 5% más al inicio de sus carreras, un 10% más pasados 15 años y hasta un 27% más en el tramo más alto. La cosa cambia en los docentes del resto de etapas. Los de Primaria perciben entre un 9% y un 14% más que los españoles; los de la ESO, entre un 5% y un 10% más; y los de Bachillerato, entre un 9% y un 18% más. Sólo en los tramos más altos en Primaria y Secundaria el sueldo español es ligeramente superior al finlandés.

En cualquier caso, lo que tienen en común todos estos países es que su renta per cápita es claramente superior a la de España, lo que suma valor a los sueldos del profesorado en nuestro país. En concreto, el PIB por habitante en Italia es de 32.390 al año, el de Francia de 38.550 y el de Finlandia de 45.620, es decir, un 14%, un 28% y un 39% mayor que el de España respectivamente.

Al margen de los ya mencionados, en Europa hay 12 países con sueldos más altos que los de España. Son Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. En el otro extremo, 21 naciones: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía.

¿Podemos evitar que el profesorado se ‘queme’?¿Podemos evitar que el profesorado se ‘queme’?
Cristina García RuizJorge Luque Jiménez
7 comentarios
  1. danieloro

    SI el sueldo de un profesor del sistema público español fuese un euro al año ya me parecería un sueldo estratosférico dados los resultados.

  2. kj26_

    Si el artículo está bien documentado, el sueldo de un profesor español será la media del sueldo de las diferentes autonomías.

    El problema que esconde es que hay autonomías que pagan sueldos muy altos (casi el doble que las que menos pagan). Las autonomías en las que los profesores están ultra-bien pagados son vascos y catalanes. Sus sueldos distorsionan la media y permiten escribir artículos como el actual.

    Sin embargo, al lado de estas comunidades ultra-bien pagadas existen las ultra-mal pagadas, como la comunidad valenciana. Resultado de una infrafinanciacion de la autonomía.

    Este problema tiene múltiples efectos. Por un lado alimenta la desigualdad entre comunidades que terminara explotando. Por otro explica por qué vascos y catalanes votan nacionalismo, son los que les garantizan la protección de sus prebendas. Estamos en un bucle infernal de difícil solución.

  3. Basesol

    Sueldos excesivos visto el lamentable nivel de la enseñanza en España y la mediocridad generalizada de los docentes. Hace mucho tiempo que en España se extinguieron los profesores, dando paso a reatas de funcionarios de la enseñanza sin vocación docente, sin el más mínimo interés académico, cultural e intelectual . Aspirantes solo al sueldo, al horario y a las vacaciones del puesto, pero sin interés alguno en la responsabilidad que conlleva formar a generaciones de españoles para el futuro.

Inicia sesión para comentar