THE OBJECTIVE
Economía

La banca española mejora en Bolsa tras la rectificación de Meloni con su 'impuestazo'

BBVA ha incrementado su valor un 1,11%, mientras que Banco Santander se ha revalorizado un 0,75%

La banca española mejora en Bolsa tras la rectificación de Meloni con su ‘impuestazo’

Imagen de la Bolsa de Madrid.

La bolsa española ha ganado el 0,57% este miércoles animada por la recuperación de los bancos después de que Italia rectificara el impuesto que cargará al sector y a pesar de las dudas de Wall Street, según datos del mercado. El principal indicador de la bolsa nacional, el Ibex 35, ha subido 52,6 puntos, ese 0,57%, hasta 9.354,4 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en este ejercicio se elevan al 13,67%.

Que Italia rectificara el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca (ahora se aplicará a solo el 0,1% de los activos de cada entidad) ha permitido la recuperación del sector (sube el 0,97% de media en España) a pesar de la caída de alrededor del 0,5% de Wall Street. El barril de petróleo Brent ganaba el 0,8 % y se cotizaba a 86,85 dólares.

De los grandes valores ha destacado la subida de Repsol, el 2,15%, la mayor del Ibex, en tanto que Telefónica ha avanzado el 1,45%; BBVA el 1,11%, Inditex el 0,81% y Banco Santander el 0,75%. Iberdrola ha perdido el 0,35% (quinta mayor caída del Ibex).

Italia diluye el impuesto al sector 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha aclarado que el nuevo gravamen a los bancos anunciado por el Gobierno del país transalpino liderado por Giorgia Meloni «prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total», un alcance sustancialmente inferior al estimado inicialmente por los mercados y que provocó un desplome generalizado de la banca en la sesión del martes.

En un comunicado emitido a última hora de ayer, el Ministerio aclara que la medida propuesta, con el fin de salvaguardar la estabilidad de las entidades bancarias, prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total.

En este sentido, subraya que la base imponible del nuevo impuesto se determinará sobre el valor mayor entre el importe del margen de interés del ejercicio 2022 que exceda en al menos un 5% del mismo margen del ejercicio 2021 y el importe del margen de intereses de la cuenta de resultados relativa al ejercicio 2023 que supere el mismo margen en al menos un 10% en el año 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D