THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos españoles lideran las pérdidas en la Bolsa tras el 'impuestazo' de Meloni en Italia

El resto de plazas europeas también ha sufrido descensos, con la Bolsa de Milán a la cabeza

Los bancos españoles lideran las pérdidas en la Bolsa tras el ‘impuestazo’ de Meloni en Italia

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid (España). | Marta Fernández Jara (Europa Press)

El nuevo impuesto a la banca anunciado por sorpresa por el Gobierno de Italia lastra a las entidades españolas del Ibex 35, que han sufrido pérdidas y lideran los retrocesos al cierre de la sesión de este martes perdiendo de media un 2,4%. En concreto, Banco Santander es la firma que más se ha hundido, con un retroceso del 2,71%; mientras que Unicaja ha perdido un 2,45%. Sabadell ha caído un 2,16%, el BBVA un 1,92%, Bankinter un 1,87% y Caixabank un 1,48%.

Al margen del sector bancario, Arcelor se ha colado asimismo en el ranking de retrocesos con una pérdida del 1,98%. De los grandes valores solo han subido Iberdrola, el 0,65 %, e Inditex y Telefónica, el 0,06 % cada una. La bolsa española en su conjunto, por su parte, ha bajado el 0,61% y ha logrado mantener el nivel de 9.300 puntos. En el año aún acumula una subida del 13,04%.

En Europa, con el euro en 1,095 dólares y una caída del 0,5%, Milán ha perdido el 2,12%, en tanto que Fráncfort ha caído el 1,1%, París el 0,69% y Londres el 0,36%.

El ‘impuestazo’ de Meloni

El Ejecutivo dirigido por Giorgia Meloni ha anunciado que introducirá este año un impuesto que gravará con un 40% los beneficios extraordinarios de la banca del país, cuya recaudación se destinará a ayudar a los hipotecados y a rebajar la carga fiscal de los ciudadanos.

La medida ha sido anunciada en rueda de prensa por el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini. En su exposición, Salvini ha defendido la introducción del gravamen extraordinario a la banca porque la subida de los tipos de interés como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un aumento del coste del dinero para familias y empresas, «pero no ha habido una subida igual de rápida, diligente y significativa en cuanto a los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes».

Sin querer entrar a valorar la potencial recaudación del impuesto, el ministro italiano indicó que «basta mirar el primer semestre de 2023 de los bancos» para entender que no estamos hablando de un puñado de millones, sino de algunos miles de millones.

Posteriormente, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Salvini ha asegurado que el nuevo impuesto pretende «utilizar parte de las millonarias ganancias de los bancos para ayudar a las familias y empresas afectadas por la subida de tipos (…), una norma de sentido común aprobada en el Consejo de Ministros para apoyar a quienes se encuentran en dificultades», ha apostillado.

Según explican medios italianos, la norma, incluida por sorpresa en el decreto ómnibus aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrado a última hora de este lunes, contempla la activación del gravamen del 40% se cuando el margen de interés registrado en 2023 supere un porcentaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D