El Barça sigue los pasos de Ferrovial y fijará en Países Bajos la sede de su filial de contenidos
El club espera que cotice en Estados Unidos, aunque el ‘caso Negreira’ puede poner en riesgo la operación
El FC Barcelona trasladará la sede de su filial de contenidos, Barça Studios, a Países Bajos para que pueda cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, conocida como el SEC. De esta forma, el club catalán sigue con esta compañía los pasos emprendidos hace unos meses por la empresa Ferrovial, una de las más importantes de España que decidió fijar su sede en el país europeo para poder dar el salto al mercado estadounidense, todo ello con una fuerte polémica e incluso presiones y ataques del Gobierno de España.
La información ha sido revelada por El País y proviene de la documentación que ha registrado el Barcelona ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. Este movimiento no implica que el club deba trasladar a Países Bajos su sede operativa o sus negocios, por lo que los culés podrán seguir trabajando en España.
El sistema implicaría la creación de una SPAC, un modelo aceptado en la bolsa estadounidense que permite que pasen a cotizar empresas que están pendientes de una fusión o una adquisición. Lo harán de la mano de Mountain & Co. I Acquisition Corp, empresa constituida para acometer una adquisición.
De esta forma, tal y como recuerda El País, tras varias compras de acciones, fusiones y canjes Barça Media pasará a ser una sociedad holandesa cotizada en el Nasdaq. El plazo va hasta agosto de 2024, aunque se espera que se cierre este mismo año, antes del final del curso.
El ‘caso Negreira’ complica el proceso
La operación puede encallar por varias causas, pues tal y como ha advertido Mountain dependerá de la reputación de la marca del FC Barcelona. Por ello, el caso Negreira puede poner en riesgo la acometida de la dirección de Joan Laporta, pues entre los puntos que pueden complicar la compra se encuentran los «pronunciamientos judiciales adversos o hallazgos de investigaciones, así como la publicidad negativa resultante de estos supuestos incidentes, puede dañar la marca y la reputación del FCB y tener un impacto negativo en nuestro negocio», según explicó en una presentación a inversores registrada ante la SEC.
Este movimiento es similar al emprendido por Ferrovial en mayo de 2023, cuando consumó su marcha a Países Bajos a pesar de las presiones y amenazas del Gobierno, que tachó a la familia Del Pino –propietarios de la empresa– de no ser «patriotas».