THE OBJECTIVE
Deportes

La Guardia Civil concluye que con Negreira el arbitraje en España no fue «imparcial»

Además afirma que a pesar de que ingresó dinero del FC Barcelona, «no experimentara un incremento de patrimonio»

La Guardia Civil concluye que con Negreira el arbitraje en España no fue «imparcial»

Jose María Negreira. | Europa Press

La Guardia Civil ha concluido el informe que le pidió el juzgado que investiga el ‘caso Negreira’ y establece que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un «funcionamiento irregular» y que sus decisiones «no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial».

El documento que obra ya en poder del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, destaca que el FC Barcelona pagó 8 millones de euros durante dos décadas por servicios que el Instituto Armado considera completamente falsos. «Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas» que libraban las empresas instrumentales del histórico número dos de los árbitros españoles, subrayan los investigadores, que echan por tierra la existencia de cualquier tipo de labor de asesoría real.

No en vano, destaca la Guardia Civil que el propio FC Barcelona se vio obligado a reconocer ante Hacienda la «improcedencia del gasto» y tuvo que pagar una importe sanción tributaria por ello. Añade que desde el Barça «no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios» por parte de las empresas de Negreira y que tampoco ha entregado «copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico».

Negreira «no experimentara un incremento de patrimonio»

El informe llama la atención, además, sobre el hecho de que Negreira, a pesar de que ingresó una importantísima cantidad de dinero procedente del club azulgrana, «no experimentara un incremento de patrimonio» y que sacara los fondos de las entidades bancarias mediante «cheques al portador» y extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros.

Asimismo, resalta el grado de influencia del que disponía Negreira en el órgano de gobierno de los árbitros en España a tenor de lo declarado por numerosos colegiados. La Guardia Civil le atribuye la capacidad de ascender a colegiados: «Hay que tener en cuenta que sólo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que supone». «Además, los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA», agrega. «El propio CTA es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores (lo que en el argot se denomina meter en la nevera) o designarlos para los grandes partidos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D