THE OBJECTIVE

Las cuentas de Rubiales en la RFEF: sus cuatro principales directivos cobran 7 millones al año

La Federación de Fútbol gestiona un presupuesto de 337 millones, casi como el Ministerio de Universidades

Las cuentas de Rubiales en la RFEF: sus cuatro principales directivos cobran 7 millones al año

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) afronta uno de sus momentos más críticos tras el controvertido beso en la boca del presidente del organismo, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso. El gesto y la actitud posterior de Rubiales le han costado la suspensión temporal de toda actividad relacionada con el fútbol después de que prácticamente todos los españoles se hayan pronunciado sobre su polémica actuación.

Desde la llegada de Rubiales a la presidencia de la Federación, muchas de sus decisiones y negocios han sido fuertemente cuestionados. Los litigios y supuestas irregularidades también han estado presentes -en su etapa y en la anterior- y algunos siguen en los tribunales.

El organismo responsable del fútbol mueve una enorme cantidad de dinero y sus gastos superaron en 2022 los 337 millones. Para hacernos una idea, supone seis veces más que el presupuesto del Ministerio de Consumo, el doble que el de Igualdad y una cifra ligeramente inferior al de Universidades. Un vistazo a las cuentas muestra la dependencia de subvenciones públicas y un gasto considerable en personal, básicamente por la alta dirección.

Subvenciones y donaciones en la RFEF

THE OBJECTIVE ha tratado de visualizar el entramado contable de la Real Federación en manos de Rubiales, que es presidente desde 2018. Las cuentas más recientes son las de 2022, pero también cuelga en su página el presupuesto de 2023. Al detalle, las subvenciones y las donaciones, pese a tratarse a un forma societaria especial, también están presentes. Su fórmula jurídica, entidad asociativa privada de utilidad pública, implica además distintas obligaciones de transparencia que las de los organismos públicos.

Los gastos del año pasado se dispararon y supusieron 36 millones más que en 2021. El Mundial de Qatar, bajo lupa, fue determinante para el aumento de estos gastos. Según consta en la auditoría de PKF Attest a instancias del CSD, la RFEF contaba en 2022 con 469 trabajadores. Sin embargo, poco más de un tercio eran mujeres. El gasto total de personal superó los 41 millones.

Remuneraciones de la alta dirección

En cuanto a las remuneraciones y otras prestaciones de la directiva y la junta, el informe señala que durante los ejercicios 2022 y 2021 las retribuciones percibidas por el presidente y los miembros de la alta dirección de la RFEF por conceptos salariales y deportivos ascendieron en conjunto a 5,1 millones y 7 millones respectivamente. Los miembros de la alta dirección son el presidente, el secretario general, el director deportivo y el seleccionador nacional. Destaca que el resto de los miembros de la Junta Directiva de la RFEF no reciben remuneración, pero sí dietas considerables.

Según consta en la auditoria, las subvenciones y donaciones alcanzaron en 2022 los 18,7 millones, una cifra muy similar a la de 2021. Un total de 14,1 millones vinieron del CSD y corresponden al 4,55% de la recaudación del Impuesto sobre Actividades del Juego en la parte correspondiente a las quinielas. El destino son obras y equipamiento de campos de fútbol no profesional. También constan como donación 2,4 millones, correspondientes a la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Las Rozas para construir una ciudad deportiva.

Asimismo constan otras subvenciones de capital, que en esta caso vienen de la UEFA. Su finalidad es la transformación digital de la RFEF, vinculado a la compra de la sociedad Novanet. En total, esta ayuda supera los 1,3 millones de euros. Por último, constan otros 773.000 euros procedentes de la Diputación de Pontevedra.

Cuentas con saldo positivo

Pese a todo, la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, que aprobó a finales de junio las cuentas del ejercicio 2022, destacó el saldo positivo del ejercicio, de 28,7 millones. Esto se añade a los 32,8 millones de euros de 2021, haciendo un total de 61,5 millones. Los resultados fueron auditados por la big four Ernst & Young y por PKF.

Los ingresos propios de la RFEF ascendieron a 366 millones, a los que deben sumarse los ingresos de las federaciones territoriales. La proyección es que ronden la cifra en 71,4 millones de euros, lo que daría un total de 437 millones de euros de ingresos para el organismo.

Otros ingresos destacados provienen de la explotación de derechos audiovisuales (en torno a un 30%, 111,5 millones); patrocinios y publicidad (82,6 millones, un 23% del total); los servicios federativos prestados (17% del total) –licencias federativas, arbitrajes o cuotas de clubes-; y los ingresos por selecciones nacionales y organización de competiciones, que en 2022 sumaron 42,8 millones de euros (un 12% del total de ingresos).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D