THE OBJECTIVE

El Barça pidió a los Negreira informes arbitrales sobre «el rival RM»

Además, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recomendó al Barça «cuidar mucho» al árbitro Gil Manzano por su proyección

El Barça pidió a los Negreira informes arbitrales sobre «el rival RM»

Imagen del Camp Nou.

El FC Barcelona pidió informes arbitrales sobre «el rival RM» (que coincide con las siglas del Real Madrid) al ex exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, según se desprende de un documento que la policía incautó en casa de un exdirectivo del FCB.

En un documento que figura en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso EFE, se detallan varios trabajos a realizar por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, entre los que destaca el «seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM«. Dentro del sumario, el documento aparece en una carpeta de pruebas incautadas en casa del exdirectivo del FC Barcelona, José Contreras, fallecido el día de Navidad de 2022.

Se trata de una sola página, mecanografiada y con algunas notas a mano, que lleva como encabezamiento las palabras «Trabajos a realizar» y que su autor cierra con una última frase entre paréntesis con la que indica quien es el destinatario del documento: «(Confidencial para: Sr. Contreras)». El documento describe casi una decena de servicios a prestar por parte de quien los realice y el primero que aparece en la lista es «vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça».

El autor del texto pide también vídeos de las virtudes y defectos de los equipos rivales del FC Barcelona y sus jugadores. El documento precisa que todos los informes arbitrales deben facilitarse al Barça «de forma anónima» y que «tanto la facturación como los informes se entregarán al señor Contreras en mano o a quien se determine».

Tras detallar que los vídeos deben entregarse semanalmente, el documento añade la referencia al RM: «Seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM». El otro elemento del documento que destaca es una anotación hecha a mano a la altura del encabezamiento en la que, sin contextualizar, puede leerse: «50.000 +- 10.000. Ver coche del árbitro o no en función tema coche aeropuerto o hotel» (sic).

«Cuidar mucho» a Gil Manzano

El sumario obtenido por EFE también recoge que José María Enríquez Negreira y su hijo recomendaron en mayo de 2016 al FC Barcelona que «cuidara mucho» su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría «partidos importantes durante muchas temporadas».

Así consta en uno de los informes sobre colegiados que los Negreira elaboraron para el club azulgrana a cambio de importes millonarios, según figura en el sumario del caso de supuesta corrupción deportiva en la que una jueza de Barcelona investiga al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

La jueza ha encargado a la Guardia Civil que investigue «el motivo o trabajos» por los que el Barça hizo los pagos a Negreira y su hijo, después de que la Fiscalía denunciara al club azulgrana, a Rosell y Bartomeu por alcanzar un «acuerdo verbal estrictamente confidencial» para que el exvicepresidente del CTA, a cambio de dinero, «realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros» y en los resultados de las competiciones.

Según consta en el sumario, en uno de sus informes, elaborado en mayo de 2016 con motivo de un derbi entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol para el que había sido designado Gil Manzano, los Negreira resaltaban que se trataba del árbitro «con mayor proyección del fútbol español«, aunque por entonces, pese a que estaba bien valorado, su nivel era «simplemente bueno».

«Igualmente interesa cuidar mucho la relación del club con él por su gran nivel y juventud. Arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas. Es simpático, sonriente y sencillo», apuntaba el informe. Asimismo, los Negreira recomendaban que, de cara al derbi, se le tratara con «atención» y se le facilitara un «arbitraje cómodo». «Tiene un estilo limpio, estético y alejado de gestos autoritarios. Mantendrá una actitud seria y distante, haciendo un arbitraje riguroso», precisaba el informe, en el que destacaban su «gran personalidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D