Sumar buscará recortar los márgenes empresariales «abusivos» de las energéticas
Además, la medida afectaría a el comercio mayorista, el transporte, la hostelería y la construcción e inmobiliarias
El ‘fichaje’ económico de Sumar para el Congreso y diputado por Madrid Carlos Martín Urriza ha avisado de que uno de los objetivos de su grupo durante esta legislatura será «recortar los márgenes empresariales abusivos» de sectores como el energético, que incrementó sus precios de venta por encima de los costes de producción en 2022, según un reciente informe del Banco de España.
El documento de la institución presidida por Pablo Hernández de Cos apunta que las empresas habrían trasladado, en promedio, a los precios de venta una parte «sustancial» del aumento de sus costes de producción en 2022. El texto confirma que en el sector de la energía eléctrica y el gas y en el del refino del petróleo los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios ajustados, al igual que en el sector del transporte y almacenamiento y en el de la hostelería entre 2021 y 2022.
A tenor de estos datos, Martín Urriza ha subrayado en la red social X, antes conocida como Twitter, que el comportamiento inflacionista «generalizado» de las empresas fue entre 2021 y 2022, si bien ha remarcado que el comportamiento fue «aún más inflacioniario» en seis ramas de actividad.
Hostelería y construcción también subieron más los precios
Estos sectores a los que se refiere el portavoz económico son, además de energía y refino, el comercio mayorista, el transporte, la hostelería y la construcción e inmobiliarias. Pero no sólo recoge las conclusiones del informe de Banco de España y el diputado señala que otro estudio del gabinete económico de CCOO, del que fue director, también advirtió del «espectacular aumento» de los beneficios de la industria energética.
Para justificar esta afirmación el gurú económico de Sumar utiliza el incremento de los márgenes del sector en términos anuales, que pasó de 27.000 millones antes de la pandemia a 97.800 millones después de la crisis sanitaria. También indica que en las empresas de alimentación el aumento fue de 35.100 millones a 42.300 millones; mientras que en las hosteleras de 21.400 a 28.500 millones de euros.
En este contexto, el ya diputado de Sumar ha defendido que bajar la inflación y cerrar la brecha entre los salarios y los precios, sobre todo en los alimentos, son «prioridades» de su formación para esta legislatura. «Vamos a recortar los márgenes empresariales abusivos y a elevar los salarios mejorando su participación en la productividad».
IU apuesta por una energética pública
No ha sido Martín Urriza el único diputado de Sumar en pronunciarse sobre este informe. Enrique Santiago, que a su vez es portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Baja, también ha denunciado en la red social este incremento de los precios por parte de las energéticas, que son «las empresas que más han exprimido la crisis de inflación».
En esta línea y para «fortalecer el Estado del Bienestar y prevenir eficazmente la inflación», Santiago apuesta por impulsar un sector público energético.