THE OBJECTIVE
Economía

Novo compra Embark Biotech para reforzar su cartera de medicamentos contra la obesidad

El laboratorio danés ha llegado a comprado la empresa que trabaja en la supresión del apetito por 471 millones de euros

Novo compra Embark Biotech para reforzar su cartera de medicamentos contra la obesidad

Novo compra Embark Biotech para reforzar su cartera de medicamentos contra la obesidad. | EP.

La industria farmacéutica, que parecía estar orientada hacia la línea de la especialización  (enfermedades raras, biomarcadores), vuelve a encontrar un fenómeno farmacéutico de masas con los medicamentos contra la obesidad, como venimos contando en THE OBJECTIVE. Animada por el éxito de sus medicamentos contra la diabetes y la obesidad, Novo Nordisk está a la caza de alianzas y acuerdos para reforzar su cartera de productos en desarrollo. Y en este punto, el laboratorio danés Novo Nordisk ha anunciado la compra de la empresa Embark Biotech, que trabaja en la supresión del apetito, a cambio de un máximo de 471 millones de euros, incluyendo un pago inicial de 15 millones en efectivo, con la opción de hasta 456 millones en función de una serie de posibles hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo.

Según el acuerdo de adquisición de Embark Biotech, Novo Nordisk recibe todos los derechos para desarrollar y comercializar el principal activo del laboratorio, dirigido a la obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas.

Novo Nordisk se puso a la vanguardia en el tratamiento de la obesidad después de que sus inyectables demostraran reducir el peso en alrededor de un 15% cuando se combinaban con cambios en el estilo de vida. De esta forma, la FDA aprobó Ozempic para tratar la diabetes tipo 2 en 2017, mientras que en 2021 aprobó Wegovy para controlar la obesidad, lo que lo convierte en el primer medicamento para bajar de peso aprobado por el organismo en ocho años. En los seis primeros meses del año, las ventas de Wegovy han experimentado un crecimiento del 367%, hasta los 1.621 millones de euros.

El frenesí por este producto ha sido tal –con personas como Elon Musk acreditando su efectos– que Novo ha comunicado una disminución de sus campañas publicitarias de Wegovy en un intento por disminuir la demanda. Además, la compañía danesa también ha anunciado que continuará restringiendo los suministros de este fármaco hasta resolver los problemas de desabastecimiento como consecuencia de la alta demanda.

Ascenso meteórico

Como contamos en este periódico, las acciones de Novo Nordisk –que han subido un 59,85 % en un año– han alcanzado máximos históricos tras la publicación de un prometedor ensayo clínico de uno de sus medicamentos contra la obesidad –Wegovy–, que además de ayudar a perder peso reduce el riesgo de infartos e ictus en un 20%, según ha anunciado la propia compañía en un comunicado.

Como consecuencia, la farmacéutica, que cotiza en EEUU, ahora tiene un valor en bolsa de más de 410 mil millones de dólares, lo que la pone a un paso de destronar al grupo de marcas de lujo LVMH (411 mil millones ) y, según Fortune, el gigante farmacéutico ahora vale más que toda la economía del país donde tiene su sede. El PIB anual de Dinamarca en 2022 fue de 390.677 millones de dólares.

Novo Nordisk registró un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.264 millones de euros) en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 42,5% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023 y revisó al alza sus previsiones anuales ante la expectativa de crecimiento de las ventas de fármacos contra la diabetes y la obesidad.

En los seis primeros meses del año, las ventas netas de Novo Nordisk sumaron 107.667 millones de coronas (14.448 millones de euros), un 29,2% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo un crecimiento del 367% de las ventas de Wegovy, hasta 12.081 millones de coronas (1.621 millones de euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D