THE OBJECTIVE
Sanidad

Un decreto del Gobierno abre la puerta a que Correos pueda distribuir medicamentos

El sector farmacéutico critica esta medida y asegura que las garantías del producto serán «mucho menores»

Un decreto del Gobierno abre la puerta a que Correos pueda distribuir medicamentos

Vehículo de Correos en Frío. | Correos

La promulgación del Real Decreto – Ley 5/2023 de 28 de junio, convalidado por la Diputación Permanente de las Cortes el pasado 26 de julio y que supuso la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios abre la puerta a Correos a entrar en el mercado de la distribución farmacéutica hospitalaria. Así lo señalan a THE OBJECTIVE expertos del sector, que denuncian que este real decreto –que permite el envío de medicamentos desde los hospitales a los pacientes, mientras mantiene la prohibición a las farmacias comunitarias– permite la distribución de toda clase de productos sanitarios «empleando cualquier medio de distribución, incluso diferente a la cadena farmacéutica».

Hasta ahora la distribución farmacéutica en España estaba en manos de cuatro grandes empresas: Cofares, Alliance, Hefame y Fedefarma. Sin embargo, con la entrada en vigor de este Real Decreto los hospitales pueden enviar medicamentos por medios externos, es decir, «a través de Correos o de empresas especializadas o no especializadas», de forma que «si lo lleva una empresa que no es una distribuidora farmacéutica las garantías son mucho menores», ya que hay que tener en cuenta «la complejidad logística», asegura a THE OBJECTIVE Enrique Granda, Director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En este sentido también se pronuncia a este medio Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que manifiesta que esta nueva medida «no es lo más favorable para nadie, mucho menos para el paciente. Creemos que el medicamento siempre tiene que estar en manos del farmacéutico para que le llegue al paciente y hacer uso de la red de farmacia comunitaria». «Entendemos que la entrega por parte del profesional farmacéutico es fundamental para cualquier tipo de asesoramiento sobre el uso del medicamento, manteniendo todo tipo de garantías y de buenas prácticas de distribución para que el fármaco llegue en perfectas condiciones». Y es que hay que tener en cuenta que la distribución de fármacos conlleva no solo el transporte, sino la admisión de muchas normativas, buenas prácticas de distribución y condiciones de temperaturas.

Correos quiere entrar en la distribución ‘farma’

El pasado mes de noviembre, Correos ya manifestó su intención de entrar en el mercado de la distribución farmacéutica tras varios años de experiencia en el reparto de alimentos en frío. El anuncio lo hizo el presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, durante su intervención en el III Observatorio 5G, evento organizado por El Español e Invertia.

A principios de 2022, la empresa pública puso en marcha su maquinaria para entrar en el mercado de la distribución farmacéutica hospitalaria con Correos en Frío. Un servicio que se ha testado de forma piloto durante un año con el Hospital Infanta Cristina (Madrid) y que durante la pandemia se materializó «de forma excepcional». Sin embargo, ahora puede tener continuidad a pesar del fin de la crisis del coronavirus. De hecho, Correos Frío ya ha anunciado que aumentará en más de un 75% su flota de transporte para potenciar su negocio ‘farma’ en 2023.

Desde Cofares, que cuenta actualmente con 46 centros logísticos, no han querido hacer declaraciones al respecto tras ser preguntados por THE OBJECTIVE; sin embargo, su presidente, Eduardo Pastor, en una entrevista con Invertia a finales de 2022, señalaba que «no tiene mucho sentido que una empresa pública tuviera opción de competir con empresas privadas que realizan la labor de distribuir medicamentos desde hace mucho tiempo». Además, defiende una licencia diferente para Correos si entra en el reparto de medicamentos.

En este sentido, desde Bidafarma, una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, también se pronunciaban poniendo el foco en que Correos es «una empresa que depende del Estado y puede tener inyecciones de dinero en cualquier momento».

Cambio de modelo farmacéutico

Tanto desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) como desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanzan una dura crítica contra este Real Decreto que modifica la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Más allá de los actores intervinientes en el modelo de distribución, este cambio normativo –aseguran– «discrimina gravemente» a las oficinas de farmacia, ya que mantiene la prohibición de la venta telemática de medicamentos para estos establecimientos, mientras las legaliza para las farmacias de hospital.

Con la pandemia, se puso en marcha una experiencia de urgencia llamada ‘dispensación colaborativa’, por la que el tratamiento hospitalario se podía mandar a una farmacia para que el paciente lo recogiese y no tuviera que acudir al hospital. Sin embargo, con este cambio normativo el paciente puede recibir el fármaco directamente en su casa, sin pasar por farmacia comunitaria. Lo que ha levantado ampollas en el sector.

«Este hecho supone un paso más en el cambio de modelo farmacéutico y aleja definitivamente la posibilidad de que las oficinas de farmacia intervengan en la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario y se beneficien de ello», explica a este periódico Enrique Grande, Director del Observatorio del Medicamento de la (FEFE), que además defiende que se trata de un «abuso» y una «perversión de la extrema urgencia» que requiere un Real Decreto- ley.

De igual forma se manifiesta a THE OBJECTIVE Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que si bien ve con buenos ojos que el paciente no tenga que acudir al hospital a por un medicamento, una medida por la que se viene luchando históricamente, asegura que «lo más razonable» es que los fármacos estén dentro del canal de farmacias, «donde van a estar siempre muy controlados». «Lo más adecuado el que el medicamento siempre esté bajo el control de un farmacéutico y que se lleve a cabo de farmacia hospitalaria a farmacia comunitaria, como se está haciendo en numerosas comunidades autónomas ya con un éxito importante», concluyen los expertos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D