La subida salarial de los agentes de viaje podría superar el 10% gracias al 'boom' turístico
El nuevo convenio incorpora una subida salarial del 8,25% hasta 2024 y una parte variable según los datos de negocio
Los buenos datos de turismo que vamos conociendo –que podrían llevar a firmar un año récord incluso por encima del 2019-, suponen una noticia doblemente positiva para el sector. Además de poner de manifiesto la reactivación del turismo tras la crisis generalizada que supuso la pandemia, pueden hacer que los trabajadores de las agencias de viajes ganen algo más de salario.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el convenio de agencias de viajes -firmado el pasado mes de abril- que afecta a cerca de 60.000 trabajadores. Tras su publicación, estos empleados tendrán en la próxima nómina un incremento salarial del 5%, según lo pactado por CEAV y los sindicatos. El incremento de salario tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023, por lo que las empresas que no hayan comenzado a pagar dicho aumento tendrán que abonar a sus trabajadores los retrasos pertinentes.
Retribución variable
Además, según lo firmado por patronal y sindicatos, el convenio incluye una parte de retribución variable que depende del desempeño del sector. Según el texto, en el supuesto de que durante este año se produzca una reactivación económica y se alcancen los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019 más 5 puntos, se procederá a realizar un pago del 0,5% calculado sobre el salario base y el plus de transportes/teletrabajo de las personas trabajadoras, no consolidable y en un único pago.
El convenio refleja también una subida salarial fija para el año que viene del 3,25%. De igual manera, y en el supuesto de que durante el año que viene se produzca una reactivación económica y se alcance los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019 más 3,25 puntos, se procederá a realizar un pago del 1,5% calculado sobre el salario base y el plus de transportes/teletrabajo de las personas trabajadoras, no consolidable y en un único pago. Es decir, de cumplirse esas condiciones, el salario de los trabajadores de las agencias de viajes podría incrementarse un 10,25% en apenas dos años.
«En este convenio le pusimos tanto énfasis al tema salarial para poder firmar un texto cuanto antes y dejamos el resto de cosas un poco aparcadas, para que no se dilatara mas la firma», reconoce José Luis Estévez, Director del área de turismo del sindicato Valorian. «Nunca se había conseguido una subida tan elevada. Venimos de la época que venimos, le quisimos meter esa cláusula de mejora en el caso de que los resultados del sector fueran los adecuados. Una fórmula un poco complicada pero es un dato objetivo porque es a través de la estadística que publica el INE», explica Estévez en conversación con THE OBJECTIVE.
Referenciado con el INE
En este sentido, las partes acordaron tomar como fuente el índice mensual de cifra de negocio que elabora el INE, correspondiente a la serie corregida de efectos de calendario, índice general por sectores y rama de actividad del sector «79 Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos», según recoge el BOE. Así las cosas, para saber si habrá o no incremento adicional para estos cerca de 60.000 trabajadores se aplicará como referencia las medias anuales de este índice.
«Las medias anuales se calcularán sumando el citado índice provisional de los doce meses de cada año de dicho sector, y dividiéndolo el importe resultante entre doce», se explica en el BOE. «Esperemos que se cumpla, por el bien de todos. Será bueno para las empresas, ya que pagarlo significará que se ha vendido mucho. Pero es cierto que en este sector los márgenes son pequeños y se han subido muchos precios», reconoce Estévez.
Un pago adicional que no será en ningún caso inmediato, ya que el INE publica esta información con tres meses de diferencia. Es decir, el dato completo de los años 2023 y 2024 no se tendrá hasta abril del año siguiente. En caso de proceder el pago pactado, su abono se realizará en el mes de mayo de 2024 y 2025 respectivamente.
Compensación, absorción y garantías
Este convenio, que recoge una histórica subida salarial para los 60.000 profesionales que trabajan en las agencias se viaje, tiene una importante novedad en las cláusulas de compensación, absorción y garantías. «Más histórico que el porcentaje de subida salarial es el tema de que por primera vez desde que se introdujo la cláusula de absorción y compensación en nuestro convenio logramos minimizar sus efectos», aseguran fuentes sindicales a este diario.
«Como entendíamos que este año había sido particular por la pandemia y tras tantos años sin subidas conseguimos que se limitase ese apartado de compensación», explica por su parte Estévez. Según el convenio, las retribuciones establecidas, salvo en los conceptos en los que se indique expresamente lo contrario, serán «absorbibles y compensables hasta donde alcancen con las mejoras y retribuciones que sobre los mínimos reglamentarios viniesen abonando las empresas».