THE OBJECTIVE
Castilla y León

El turismo en Castilla y León registra el mejor julio de su historia

La Comunidad ha recibido casi 1 millón de visitantes que buscan un «turismo de experiencias»

El turismo en Castilla y León registra el mejor julio de su historia

Las Médulas en la comarca de El Bierzo en León, Patrimonio de la Humanidad desde 1997 | JCyL

El turismo en la comunidad castellanoleonesa lleva un ritmo imparable de crecimiento en estos últimos 7 meses y en julio creció un 4,24% respecto a 2019, momento anterior a la pandemia, situándolo como el mejor de la serie histórica que data del año 2000 con 904.171 viajeros. El crecimiento respecto al mes de julio de 2022 es todavía algo mayor, situándose en el 4,79%.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja ha valorado los datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de las que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE. Santonja ha destacado que el turismo en la Comunidad ha pasado de ser una «visita fugaz » a consolidarse como «un turismo de experiencia acentuado por una oferta complementaria».

El número de pernoctaciones se ha incrementado en julio un 9,32%, en comparación con julio de 2022, situándose en 1.577.634. Los datos, según destaca el consejero lo sitúan como «el mejor de la serie histórica» y con una clara recuperación de la etapa covid.

Se trata de un crecimiento que se ha prolongado durante los últimos siete meses que suponen según Santonja «la continuidad de esa curva que ya veníamos observando» de un crecimiento que «no es episódico sino sostenido».

Respecto al impacto de la actividad turística en el empleo, ha sido muy bueno con 79.014, 513 afiliados más que en julio de 2022.

La estrategia de la Junta en este sentido es apostar por el turismo cultural, la enología y la gastronomía y el turismo de naturaleza, que «han dado muy buenos resultados», destacando las rutas del vino de Castilla y León como las más visitadas de España y las que más gasto turístico generan.

La cartera de turismo tendrá ahora como reto que afrontar la modernización de la normativa turística, ya que la ley de turismo de la comunidad data de 2010, y la digitalización e implementación de las nuevas tecnologías en el sector.

Ordenamiento de las viviendas turísticas

El sector turístico está marcado a nivel nacional por la compleja situación del auge de las viviendas turísticas. En este sentido, la Junta trabaja también en una normativa que ordene el desarrollo de estas viviendas que se han incrementado un 40% en Castilla y León.

El consejero ha asegurado al respecto que la expansión de estos tipos de vivienda «es innegable» y que «hay que asumirlo». Para ello, se va a continuar con las conversaciones con los agentes implicados y mientras se avanzará en la normativa sectorial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D