THE OBJECTIVE
Economía

El BEI presta 3.000 millones en un año a Repsol, Endesa e Iberdrola para inversiones verdes

La petrolera Repsol ha recibido 695 millones de euros en doce meses, Iberdrola 1.770 millones y Endesa 450

El BEI presta 3.000 millones en un año a Repsol, Endesa e Iberdrola para inversiones verdes

Repsol, Endesa e Iberdrola | The Objective

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha movilizado en el último año casi 3.000 millones de euros, 2.795 millones de euros en concreto, a tres de las principales energéticas del país -Repsol, Iberdrola y Endesa- para que inviertan en energía verde. Una cantidad que va ligada a su estrategia para descarbonizar las economías. De esta forma, la petrolera Repsol ha recibido 695 millones de euros en doce meses, Iberdrola 1.770 millones de euros y Endesa 450 millones de euros.

El 25 de julio de este verano, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, firmó un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Tendrá una capacidad total de 1,1 gigavatios y se prevé que estén operativos antes de finales de 2025. Ese mismo verano, Endesa el consejero delegado de Endesa, José Bogas y el director de operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot, firmaron un préstamo de 200 millones, que completaba el programa marco de financiación aprobado por este banco en apoyo del plan de expansión en renovables de Endesa.

En unas fechas cercanas al acuerdo firmado entre Endesa con el banco de la UE, Iberdrola consiguió una financiación de 1.000 millones de euros para la construcción de una amplia cartera de plantas fotovoltaicas (19) y eólicas onshore (tres) en España, Portugal y Alemania. El acuerdo fue firmado en Madrid por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Las otras grandes operaciones de financiación se sellaron a finales del pasado año: en diciembre Repsol recibió 120 millones de euros, en noviembre Endesa consiguió 250 millones de euros y en octubre Iberdrola se hizo con 220 millones de euros. Muchas de estas operaciones fueron aún más altas porque el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también cooperó aumentando el préstamo. Por último, el pasado verano Iberdrola firmó otro gran préstamo con el BEI, pero esta vez de 550 millones de euros. Parte de esa financiación se destinó a proyectos como las plantas fotovoltaicas Tagus de 200 megavatios y Almaraz de 80 megavatios en Extremadura y al parque eólico de Valdemoro (50 megavatios) en Castilla y León.

Otras energéticas, como Opdenergy, también han recibido préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Así, el 22 de julio de 2022 esta logró 350 millones de euros de financiación. Por otro lado, el pasado verano, El BEI aseguró en Barcelona que solo en inversiones prioritarias ya se habían facilitado casi 3.000 millones de euros de financiación con el objetivo de apoyar la transformación de los sectores público y privado en la región del Mediterráneo Sur tras la invasión rusa de Ucrania.

«En el contexto desafiante en que vivimos, es crucial que garanticemos la continuidad del apoyo a las inversiones en la región del Mediterráneo Sur. Fomentando el crecimiento empresarial y gestionando los desafíos energéticos y climáticos«, aseguró hace unos meses la vicepresidenta del BEI, Gelsomina Vigliotti.

Calviño busca presidir el BEI

La vicepresidenta primera y ministra en funciones de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quiere presidir el BEI. Ayer aseguró en Bruselas que tenía una «fuerte motivación» por lograr ese puesto. Un puesto importante en la Unión Europea que serviría de premio a sus últimos cinco años como titular de la cartera de Economía. No obstante, y de momento, asegura estar centrada en las labores de gobierno, por lo menos hasta diciembre.

La ministra Calviño aseguró que «el presidente Sánchez pensó que se debía presentar una candidatura fuerte» y definió el BEI como «el mayor banco público de desarrollo del mundo» con «un papel clave a desempeñar en el futuro». «Todos somos conscientes de la necesidad de movilizar recursos financieros y de que las instituciones fuertes de la UE deben reforzarse aún más», apuntó.

Sin embargo, optar a ese puesto no será una tarea fácil. Aunque Italia, Suecia y Polonia han presentado candidatos al puesto, la principal competidora de Calviño es la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager. «A partir de hoy soy candidata oficial a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Me tomo una excedencia de la Comisión Europea para centrarme en mi candidatura hasta que se decida el nombramiento», anunció en redes sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D