Celestino García ficha por Divilo, la fintech que permite convertir el móvil en un datáfono
El directivo será director general hasta que el Banco de España autorice su nombramiento como consejero delegado
Celestino Garcia , ex vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, ha fichado como consejero delegado de Divilo, la fintech española que permite a los autónomos convertir el móvil en un datáfono. De momento, García ha sido designado director general, ya que su nombramiento como CEO está sujeto a la autorización del Banco de España que, según la compañía prevé que se produzca como muy tarde antes de final de año.
De esta manera, el actual CEO y fundador de la compañía, Juan Guruceta, pasará a asumir el cargo de presidente ejecutivo para centrarse en los aspectos más generales del negocio y en cerrar acuerdos globales de la operadora de pagos. Con el fichaje de Garcia la compañía entra en un a nueva etapa en la que el principal objetivo será llevar al break even en 2024, buscar la internacionalización en los mayores países de Europa y desarrollar el producto.
«La incorporación de Celestino García subraya el compromiso de Divilo para liderar la transformación en la forma en que las empresas abordan los pagos en la era digital», ha destacado dicho Guruceta. Del mismo modo, García ha recalcado su «entusiasmo» por «liderar» la transformación de los pagos en España y ha dicho que la compañía está convirtiendo el ‘smartphone en la «herramienta de pago más segura, sencilla y respetuosa con el medio ambiente».
Financiación de Divilo
«El potencial de mercado es prometedor y estamos comprometidos en ofrecer sus ventajas tanto a usuarios finales como a empresas, administraciones públicas y entidades financieras», ha agregado el directivo con experiencia también en Telefónica, Ericsson, Sherpa.ai y El Corte Inglés.
En cuanto a la financiación, Divilo está inmersa en estos momentos en una ronda de financiación en la que busca reunir un máximo de tres millones de euros y cerrarla antes de que finalice el año. Hasta la fecha, la compañía de origen español ha cerrado financiación por unos 10 millones de euros. La mayoría de los inversores son business angels y family office, la mayoría de origen español, según ha indicado Guruceta.
Respecto de los planes de crecimiento, García ha indicado que en las próximas ocho o doce semanas estarán en condiciones de comunicar nuevas alianzas que les permitirán seguir con su senda de hipercrecimiento. La operadora tiene actualmente acuerdos con Visa, Cabify o Boyaca, lo que permite a los conductores de la plataforma de transportes utilizar la app para realizar los cobros o para los kiosqueros poder cobrar sin efectivo, pero sin TPV. Este cobro se hace mediante una comisión «competitiva» que genera los ingresos mayoritarios de la compañía.
¿Qué es Divilo?
Divilo es una fintech española avalada por el Banco de España que permite a los autónomos cobrar a sus clientes a través del teléfono móvil, ecommerce o con códigos QR. Es una solución de pagos específica enfocada para el colectivo de autónomos y pequeñas empresas que permite en una sola plataforma convertir un simple teléfono móvil en un TPV o cobrar directamente a los clientes a través de códigos QR distribuidos, por ejemplo, en los diferentes productos de una tienda.
Además, desde la aplicación, los trabajadores por cuenta propia pueden emitir facturas en tiempo real a sus clientes con el desglose del impuesto correspondiente. Esta nueva entidad de pago 100% digital, regulada por el BdE y asociada con marcas de la talla de VISA, está dirigida por un equipo de expertos en medios de pago, tecnología, contabilidad y compliance.
El proyecto se ha enfocado desde el primer momento en ofrecer herramientas que buscan transformar la gestión de pagos, cobros y, en general, la contabilidad de los autónomos y empresas más pequeñas pero también ya tienen a clientes de gran tamaño. Desde talleres mecánicos, bares, instaladores, restaurantes y pequeños comercios -online y físicos -, hasta negocios de profesionales liberales como abogados, asesores o diseñadores