THE OBJECTIVE
Economía

Ethereum lanza su propio móvil

El segundo proyecto cripto en capitalización de mercado sorprende con un smartphone con servicios cripto integrados

Ethereum lanza su propio móvil

Logo de Ethereum en un móvil. | Europa Press

La integración de la tecnología blockchain en los smartphones no es un concepto nuevo, pero los recientes desarrollos en el espacio móvil Web3 han revivido esta tendencia al aportar nuevas funcionalidades. El smartphone de Ethereum, construido sobre el hardware del Google Pixel 7a y ejecutando un sistema operativo propio, el ethOS, es un ejemplo destacado de esta integración. En este caso, el sistema operativo ethOS es una plataforma de código abierto que ofrece de forma integrada y nativa la funcionalidad de la blockchain con una experiencia móvil, lo que lo convierte en un logro único y revolucionario en el ecosistema de Ethereum.

Una de las características más significativas del smartphone de Ethereum es el cliente ligero de Ethereum, que permite al sistema operativo ethOS validar de forma independiente las transacciones blockchain. Esta característica posiciona al dispositivo como un «nodo ligero» en la red de Ethereum, permitiendo a los usuarios participar activamente en el ecosistema de Ethereum con mayor seguridad y eficiencia directamente desde sus dispositivos móviles. Es decir, el poseedor de uno de los terminales móviles no sólo lo utiliza para las gestiones propias de un smartphone, sino que también apoya a la red de Ethereum validando información.

Servicios cripto en la palma de la mano

Además de la integración blockchain, el móvil de Ethereum viene con una amplia gama de herramientas diseñadas específicamente para las necesidades de los usuarios de activos criptográficos, desde monedas a NFTs. De este modo, los que dispongan de un terminal pueden gestionar pagos sin problemas gracias a la billetera integrada, enviar y recibir mensajes, y potencialmente utilizar multitud de aplicaciones compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM) el motor sobre el que se desarrollan y lanzan servicios sobre la tecnología de Ethereum. 

Además, el dispositivo también integrará las llamadas soluciones de capa 2, que básicamente son blockchains paralelas a la red principal de Ethereum y permiten ejecutar transacciones de forma más escalable en cuanto a costes y tiempos se refiere. El móvil también incorpora los Servicios de Nombres de Ethereum (ENS), que permiten crear una suerte de identificador de usuario único en la blockchain, simplificando el proceso de pago y mejorando la experiencia del usuario.

Móviles vendidos a través de NFT

Para hacerse con uno de los smartphones de Ethereum, los interesados debían comprar a principios de agosto uno de los tokens no fungibles (NFT) que representan a cada terminal en la blockchain, y con ello hacerse con el derecho a adquirir uno de los dispositivos. El precio de estos NFTs se situó en los 0.39 ETH, que equivale a unos 592 euros al cambio actual. Pero en apenas 24 horas, los 50 NFTs se agotaron desde la web oficial y ahora estos NFT especiales ya están revendiéndose en el marketplace OpenSea, donde algunos se están negociando por hasta 3 ETH, equivalente a unos 4.500 euros. Como era de esperar, esta estrategia de lanzamiento ha generado polémica, ya que ha disparado el precio de mercado de los dispositivos cuando, a modo de referencia, el Google Pixel 7ª sobre el que está diseñado el Ethereum Smartphone cuesta apenas 450 euros. 

El éxito del smartphone de Ethereum ha ensombrecido el crecimiento de su antecesor, el Solana Saga, lanzado como terminal móvil basado en la blockchain de Solana. Como respuesta, la empresa matriz, Solana Labs, recientemente ha tomado la decisión de reducir el precio de su teléfono destinado al sector cripto de 1.000 a 599 dólares después de vender apenas 2.000 unidades desde su lanzamiento. Esta reducción de precio llega justo después del anuncio del smartphone de Ethereum para este otoño de 2023, que ya desde su salida se establecerse como competidor de referencia en un nicho de mercado todavía en estado de exploración.

El futuro de los «cripto-smartphones»

El smartphone de Ethereum supone un hito significativo en la integración de la tecnología blockchain en nuestra vida diaria, al colarse en un terminal de bolsillo de forma nativa aportando soluciones reales. Esta intersección de los móviles y las capacidades de Ethereum abre un mundo de posibilidades, prometiendo redefinir la forma en que interactuamos con el mundo digital. De todos modos, el ecosistema de smartphones de Ethereum está dando sus primeros pasos, y queda por ver cómo los competidores se adaptarán e innovarán para satisfacer las crecientes necesidades de la comunidad cripto, a su vez que la propia tecnología de los teléfonos móviles avanza de forma vertiginosa al ser uno de los segmentos de electrónica de consumo que mueve más dinero.

En conclusión, el móvil de Ethereum es un logro revolucionario que marca el vínculo entre la tecnología de vanguardia y la innovación blockchain, y sin duda un movimiento interesante para Ethereum al poner herramientas para hacer llegar su tecnología al ciudadano de a pie. Tras el éxito de su lanzamiento, queda por ver cuál será la demanda real de estos dispositivos y cómo irá evolucionando su tecnología y propuesta de valor, y con ello redefiniendo la forma en que interactuamos con el mundo digital. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D