THE OBJECTIVE
Economía

Cómo valorar un 'exchange' de criptomonedas

Estas plataformas ofrecen un amplio abanico de servicios y enfrentan al entorno centralizado y descentralizado

Cómo valorar un ‘exchange’ de criptomonedas

Unsplash.

Ya no cabe duda que las criptomonedas se han hecho un hueco en los mercados financieros, abriendo una nueva categoría de activos. Varias plataformas de inversión y brókeres utilizados en todo el mundo, desde hace algunos meses o años, ya incluyen la negociación de algunas criptomonedas entre otros activos tradicionales, como acciones, divisas ETFs o materias primas. Por el camino, también han aparecido plataformas que específicamente se dedican a la negociación de activos criptográficos, facilitando su conversión desde euros a criptomonedas y viceversa.

Estas herramientas, los exchanges, en apenas una década de existencia ya componen hoy un muy variado abanico de opciones, que gestionan cada día miles de millones de capital entre transacciones y servicios propios de la banca online más avanzada. Debido a la variedad de servicios y la novedad de estos, es imprescindible conocer las opciones para entender que opciones se adaptan mejor a cada perfil de usuario, tanto si es desde el punto de vista de la inversión como de la tenencia de una criptomoneda como un activo monetario almacenado en lo que equivaldría a una cuenta bancaria.

El papel de los ‘exchanges’ de criptomonedas

Si bien es cierto que uno puede comprar directamente mediante un intercambio desintermediado, algo conocido como peer-to-peer (P2P), lo más habitual es recurrir a los exchanges. Estos funcionan de manera similar a una bolsa de valores, con la principal diferencia de que, mientras las acciones de una empresa se negocian en bolsas específicas, como la Bolsa de Madrid (BME) o el Nasdaq estadounidense, las criptomonedas se negocian en varios mercados independientes al mismo tiempo. Así, cada mercado, en este caso, exchange, genera su propio volumen en base a la oferta y demanda interna. El resultado de esto son pequeñas variaciones en el precio de una criptomoneda específica entre las distintas plataformas, a pesar de un precio de referencia de la moneda global.

El papel del exchange es reunir a compradores y vendedores de criptomonedas, y proporcionar un entorno seguro para que las órdenes de oferta y demanda se puedan emparejar como en cualquier otro mercado, por unas tarifas de negociación suelen oscilar entre el 0,1% y hasta un 5%. Como en cualquier otro tipo de intercambio financiero, y más ante mercados de carácter disruptivo que aúnan una tecnología nueva como el blockchain y una naturaleza de activos especialmente volátiles, es importante investigar estas empresas, ya que los servicios y costes varían considerablemente entre ellas.

‘Exchange’ centralizado vs. descentralizado

Una de las consideraciones fundamentales entre los exchanges, es conocer las diferencias entre el acercamiento centralizado y uno descentralizado. Los exchanges centralizados o CEX son plataformas intermediarias que actúan como puentes entre los usuarios y el mercado de criptomonedas. Estos son generalmente la puerta de entrada para nuevos usuarios ya que permiten ingresar dinero mediante tarjeta de crédito o transferencia, y con ese saldo disponible se pueden comprar y vender las criptomonedas ofertadas en la plataforma. Suelen contar con una interfaz sencilla, soporte al usuario, multitud de herramientas financieras y servicio de custodia de los activos.

Precisamente el matiz centralizado viene por el hecho de que es la plataforma quien, de forma centralizada, guarda los activos de los clientes que están alojados en la blockchain, de forma similar a como los euros se anotan en las cuentas bancarias. De ahí a que sean llamados también «cripto-bancos». En esta categoría, existen empresas como Binance, que lidera el mercado mundial, u opciones españolas como Bit2Me, BitBase o Criptan que ofrecen también servicios de primer nivel y asistencia personalizada.

Por otro lado, los exchanges descentralizados o DEX, como Uniswap y PancakeSwap, permiten a los usuarios intercambiar activos directamente sin un intermediario central. Básicamente, la diferencia es que el usuario se conecta a la plataforma con una billetera gracias a la web3, y una vez intercambiados los activos, estos vuelven a la billetera sin que la plataforma intermediadora los retenga. Si bien es cierto que este acercamiento requiere cierto conocimiento en el uso de las redes blockchain, otorga por completo el control de los activos al usuario.

Criterios clave para elegir

Más allá de la elección de un exchange centralizado o uno descentralizado, existen una serie de parámetros de vital consideración. Entre estos, y como en cualquier herramienta online, y más aún si es para gestionar capital, la seguridad es de suma importancia. Los exchanges centralizados a menudo tienen medidas de seguridad más sólidas debido a su capacidad para implementar protocolos y salvaguardias, y de hecho varios cuentan con fondos de garantía ante hipotéticos robos o brechas de seguridad. Por otro lado, los exchanges descentralizados dependen en gran medida de la seguridad de las billeteras y contraseñas de los usuarios, por lo que, más allá de una filtración de seguridad en la plataforma, el posible riesgo viene más dada por un uso incorrecto del usuario.

Por otro lado, la privacidad a la hora de operar es también un punto clave que diferencia entre los distintos exchanges. Mientras que los centralizados por defecto piden identificar a los usuarios como cualquier otra herramienta financiera, hay algunas excepciones como Bitget u OKX que permiten operar con simplemente un registro por email. Por su parte los descentralizados pueden ser una opción atractiva, ya que no requieren la verificación de identidad ya que el usuario conecta con estos mediante una billetera descentralizada, no un perfil registrado. Este es el acercamiento más alineado con la filosofía que vio nacer a las criptomonedas y buscaba ofrecer un sistema financiero con divisas propias en las que el usuario pudiera intercambiar activos sin renunciar a su privacidad ni recurrir a instituciones centralizadas.

Otros aspectos a valorar son la facilidad de uso que presenten las distintas plataformas, así como las herramientas para negociar. En este sentido también el número de monedas que cotizan es un aspecto clave. Mientras que activos como Bitcoin están disponibles en prácticamente cualquier exchange, especialmente centralizado, hay plataformas que se centran más en negociar criptomonedas de menor conocimiento y volumen.

En última instancia, la elección entre un exchange u otro depende de las preferencias personales, los objetivos financieros y el nivel de conocimiento de cada usuario. Lo que está fuera de toda duda, es que el número de herramientas que han aparecido en la última década no ha dejado de crecer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D