THE OBJECTIVE
Economía

España ya es el segundo destino favorito para teletrabajar de los nómadas digitales europeos

Según un estudio de ManpowerGroup, ocho de cada 10 españoles optan por el teletrabajo en los meses de verano

España ya es el segundo destino favorito para teletrabajar de los nómadas digitales europeos

El teletrabajo ha crecido como solución laboral desde la pandemia. | Europa Press

España es, después de Portugal, el destino favorito de los nómadas digitales de todos aquellos que están dispuestos a trabajar en cualquier lugar del mundo en los meses de verano. En concreto, la ciudad de Barcelona se sitúa como la ciudad favorita para el teletrabajo, algo que Bloomberg confirma, señalando a esta urbe como la quinta del mundo y la segunda de Europa mejor valorada por este tipo de trabajadores, según el ranking de la agencia Kayak.

La calidad de vida, el clima y la conectividad son algunos de los acicates de una suerte de trabajadores que aprovechan los largos periodos de trabajo en remoto para conocer otras ciudades. Y el verano, los horarios estivales, las ansiadas vacaciones y la posibilidad de teletrabajar alicientan esta nueva modalidad de trabajo

De hecho, y desde la pandemia y en los años posteriores, el teletrabajo se ha convertido en una opción principal, y ahora se presenta como una manera de conciliar las responsabilidades laborales con la época estival. En el caso de España, y según un estudio de ManpowerGroup España, a lo largo de este verano teletrabajarán el 81% de los españoles. Es decir, que ocho de cada diez trabajadores optarán por este tipo de desempeño laboral, al menos en el mes de agosto.

En este contexto, algunos trabajadores aprovechan los largos periodos de trabajo en remoto para conocer otras ciudades, los llamados ‘nómadas digitales’. Acorde a la misma encuesta, en España, más de la mitad de las personas trabajarán desde su lugar de vacaciones. Y es que parece que el verano es el momento del año en el que aumenta más el trabajo en remoto, ya que las empresas suelen ser más permisivas en este aspecto.

Teletrabajar en un ‘coworking’

Ante esta situación, algunos coworking -este miércoles 9 de agosto se celebra su día internacional- ofrecen facilidades para quienes se trasladan a ciudades, como es el caso de Barcelona. Así, empresas como Aticco Workspaces, que cuenta con seis espacios repartidos por toda la ciudad condal, ofrece además del coworking otras instalaciones que van desde gimnasio, la cantina, hasta piscina, e incluso también ofrece bonos de cinco o diez días por mes ideales para quienes desean pasar el verano trabajando allí, «con localizaciones y sitios de referencia para sacar el mayor provecho de la ciudad, incluyendo un centro estelar para el verano, Aticco MED, situado frente a la playa Mar Bella», comenta Gabriel Espín, CEO de Aticco.

Lo cierto es que, según el estudio Expectativas laborales de empleados y empresas 2022, Los nuevos modelos de trabajo ya son una realidad en nuestra sociedad y, en los últimos años, se ha producido un cambio significativo en el entorno laboral en España. Esto ha provocado que el 90% de los españoles prefiera el trabajo flexible.

Una forma de trabajar que se ve potenciado en los espacios de coworking y, que según los estudios de Según Teamstage, este modelo no solo es un modelo de trabajo cómodo y económico para los usuarios, sino que además se trata de un negocio rentable para las empresas de espacios flexibles, tanto que se calcula que el 72% de los espacios flexibles son rentables a los dos años.

Pero no todo es el mundo ideal. Teletrabajar conlleva problemas que desde luego no tiene el trabajo físico en las empresas. Y es que blindar cada punto de acceso a la red empresarial y supervisarla para evitar amenazas activas no es tan sencillo, de no acometer una serie de precauciones para que trabajar en un lugar remoto se convierta en una opción segura.

De ahí que expertos en ciberseguridad, como Sophos -tal y como recoge THE OBJECTIVE– propongan hasta cinco pasos a seguir antes de optar por el teletrabajo remoto y evitar sufrir riesgos.

En primer lugar, recomiendan que compruebes que tus dispositivos tienen instalado el software de seguridad adecuado y que cumplen con las políticas de cumplimiento y seguridad de tu organización. Además, advierten que, como trabajador, es importante adquirir unos conocimientos básicos para saber cómo actuar e identificar a tiempo si estás siendo atacado. Y no solo es necesario que conozcas los procedimientos, también debes estar preparado para llevarlos a cabo, por eso mismo es importante poner en práctica todos los pasos que se deben seguir para evitar un ciberataque o tomar las medidas necesarias antes de que tenga lugar de forma real. 

Actualizar frente al ciberataque

Ante los ciberataques, también se recomienda que se apliquen las actualizaciones tan pronto como estén disponibles, algo que es más fácil en los smartphones y en los ordenadores, porque estamos más acostumbrados. De ahí la transcendencia de incluir otros dispositivos como el router o dispositivos de IoT. Una buena práctica -sugieren- es comprobar si hay actualizaciones disponibles al menos una vez al trimestre.

Por último, tampoco hay que olvidar establecer contraseñas únicas para todas tus cuentas y, utilizar un gestor de contraseñas que te ayude a que sean largas y seguras. Por eso lo ideal es utilizar la autenticación multifactor o en dos pasos, siempre que esté disponible para proporcionar una protección adicional.

Los expertos también recuerdan que en el 99% de las ocasiones somos la puerta de entrada de los ciberataques, por lo que hay que tener en cuenta que acciones tan simples como conectarte a una red de WiFi pública, como la de un aeropuerto o la de un hotel, puede desencadenar un ataque que comience en tu dispositivo y se extienda al resto de dispositivos y servidores de tu empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D