THE OBJECTIVE
Economía

Beko apuesta por la sostenibilidad en la IFA 2023 para paliar la crisis energética

La compañía presenta neveras que duran 25 años promoviendo hábitos domésticos mejorados y eficientes

Beko apuesta por la sostenibilidad en la IFA 2023 para paliar la crisis energética

Akin Garzanli, director de marketing de Beko y Ragıp Balcıoğlu, director comercial, durante la presentación en IFA 2023. | BEKO

Beko ha presentado una nueva filosofía de marca durante la IFA 2023 que desde el pasado sábado se está desarrollando en Berlín. La compañía especializada en electrodomésticos presentó una amplia gama de productos que apuestan por la innovación y la sostenibilidad en la mayor feria de la industria de la electrónica de Europa e hizo hincapié en el impacto de la acción colectiva hacia una sociedad más sostenible.

De esta manera, durante su encuentro con la prensa en el media day al que asistió THE OBJECTIVE, el director de marketing Akin Garzanli y el director comercial Ragip Balcioğlu introdujeron la filosofía del ‘efecto dominó positivo’ (‘positive domino effect‘) que impulsa la estrategia de productos y la innovación tecnológica de la empresa, una hoja de ruta que se ha reforzado tras el estallido de la guerra de Ucrania y la crisis energética y de los componentes, elementos claves para el desarrollo de esta industria.

Lavadoras que dejan las camisas planchadas y que reutilizan el agua, extractores de aire que expulsan el vapor por la propia encimera, neveras que ya no necesitan congelador y que duran 25 años, electrodomésticos construidos con botellas de plástico y cocinas que utilizan el mínimo de energía fueron solo algunas de las innovaciones presentadas por Beko y Grundig (su marca hermana) en la IFA 2023 (Internationale Funkausstellung), feria que ha vuelto a ser un año más el punto de encuentro anual de las mayores innovaciones tecnológicas de la electrónica de consumo. 

Imagen de Domino, videojuego inspirado en la apuesta sostenible de Beko y Grundig.
Imagen de Domino, videojuego inspirado en la apuesta sostenible de Beko y Grundig (BEKO).

Novedades de Beko

De esta manera, la compañía de origen turco presentó dos nuevas tecnologías bajo sus marcas globales: EnergySpin de Beko y AI-Sense de Grundig. La tecnología EnergySpin promueve hábitos domésticos mejorados y sostenibles ya que -indica la firma- en lugar de depender en gran medida del calor para disolver el detergente y eliminar las manchas, EnergySpin libera el detergente por adelantado.

De esta manera, aprovecha el poder de velocidades del tambor más rápidas de lo habitual para elevar el ritmo al que se disuelve el detergente. Llamados EnergySpin, estos movimientos del tambor eliminan la necesidad de generar calor excesivo durante el lavado, lo que resulta en hasta un 35 % menos de consumo de energía que las máquinas convencionales, manteniendo al mismo tiempo un rendimiento de limpieza de alta calidad.

Por su parte, la tecnología AI-Sense de Grundig intenta cambiar la noción de lavado «inteligente». La Inteligencia Artificial (IA) impulsa la nueva tecnología de lavadoras AI-Sense de Grundig, que identifica de forma automática e inteligente el tipo de tela, el nivel de suciedad, el peso de la carga y los requisitos de enjuague para optimizar el uso de detergente, energía y agua. De esta manera, se hace un lavado «a medida» en cada carga utilizando la energía y agua estrictamente necesarias.

Coste energético

Durante el encuentro con la prensa, Akin Garzanli, director de marketing de Beko señaló que esta nueva tecnología de IA permite a los consumidores «tomar decisiones pequeñas pero que impactan de manera importante en materia de eficiencia energética utilizando la tecnología más avanzada e inteligente disponible».

«La misión de Beko es promover una vida sostenible en todos los hogares y nuestro objetivo es garantizar que nuestros productos duren un período prolongado antes de que sea necesario reemplazarlos. A través de nuestra tecnología, innovación y modelo de negocio, nos esforzamos por capacitar a nuestros clientes para que tomen decisiones significativas y positivas que, en última instancia, resulten en un mejor estado de ánimo», señaló refiriéndose entre otros productos a neveras que duran 25 años.

Por su parte, Ragip Balcioğlu, director comercial de Beko ha recordado que la crisis energética ha sido uno de los detonantes de la puesta en marcha de esta nueva estrategia. «La crisis del coste de la vida está impactando vidas en todo el mundo y obligando a las personas a modificar sus hábitos de gasto. Escuchar a las partes interesadas durante estos tiempos difíciles es más crucial que nunca, por eso encuestamos a nuestros minoristas europeos».

‘Efecto dominó’

«Como la principal marca de electrodomésticos de mayor venta en Europa, nuestro objetivo es ofrecer tecnología avanzada que combine las últimas innovaciones, calidad, y diseño armonioso. Nuestro objetivo es capacitar a los consumidores para que vivan de manera consciente y sostenible mientras obtienen el máximo valor por su inversión. Seguiremos esforzándonos por alcanzar la excelencia, haciendo de la sostenibilidad una piedra angular de nuestra industria y trabajando junto con nuestras partes interesadas para crear un efecto dominó positivo», señaló.

Para completar esta estrategia de negocio denominada ‘efecto dominó positivo‘, Beko ha creado una experiencia interactiva que se ha lanzado en IFA 2023. Diseñada para informar a los consumidores sobre el potencial del efecto dominó positivo, la experiencia, llamada DOMINO: The Little One, es un videojuego gratuito que ayuda a los consumidores a comprender el impacto de sus elecciones.

Ambientado en un mundo de fantasía devastado por el cambio climático, los jugadores pueden experimentar el impacto de las acciones positivas e incrementales necesarias para sobrevivir dentro del juego. El juego estará disponible en Steam, App Store y Google Play este invierno. EnergySpin de Beko estará en el mercado a finales de 2023 y AI-Sense de Grundig estará disponible a partir de 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D