Los dueños de Port Aventura ponen a la venta el parque por unos 1.000 millones
La previsión es que la temporada de 2023 cierre con más asistentes que en 2019, justo antes de la pandemia
Investindustrial y KKR, dueños de Port Aventura, han puesto en marcha la venta de uno de los parques de atracciones más emblemáticos de España. Los fondos de capital riesgo están sondeando el mercado para poder desprenderse de esta insignia española, según han indicado fuentes financieras al diario Cinco Días. Según ha informado el medio, la transacción rondará los 1.000 millones de euros y JP Morgan encabeza la lista como posible asesor.
Este segundo verano de récord da pie a que tanto el sector del ocio como el del turismo puedan afirmar de forma definitiva su recuperación tras los años del Covid-19. Ese es uno de los motivos detrás de la venta, ya que la previsión es que la temporada de 2023 acabe con más asistentes que en 2019, justo antes de la pandemia. Ese año alcanzó el récord de 5,2 millones de visitas al parque.
Durante la última década, con Investindustrial y KKR al frente de Port Aventura, han aumentado las atracciones del parque principal y del acuático anexo. Además, ha tenido lugar la inauguración del parque temático de Ferrari Land y han abierto nuevos hoteles. De esta forma, el parque pudo volver a tener unos beneficios de 8,81 millones en la temporada de 2021, después de sufrir grandes pérdidas monetarias durante la pandemia.
El proceso de refinanciación
Investindustrial ha tenido en sus manos el capital de Port Aventura desde hace casi 15 años, cuando entró como socio de Criteria. Hasta 2012, con él se repartía al 50%. Ese año adquirió con totalidad sus acciones de holding y en 2013 se incorporó al capital KKR, un nuevo socio que obtendría el 49,9% de las acciones. Desde que ambos propietarios pasaron a estar al mando, el parque temático no ha dejado de crecer de forma exponencial.
Los propietarios del parque lo refinanciaron en enero de este año con un crédito de 700 millones de euros. Ese dinero les permitió sufragar la compra de la compañía. Además, la empresa tenía un préstamo de 620 millones que vencía en 2024. y que reemplazaba a una emisión de bonos por valor de 420 millones que lanzaron los accionistas en 2013. Esta nueva ampliación de capital da al año tres años más libres de vencimientos, lo que facilita su venta.
Este proceso aún está en fase preliminar, pero se espera que JP Morgan sea el principal asesor encargado de la transacción, ya que fue el que lideró la refinanciación. Sin embargo, fuentes cercanas a los propietarios de Investindustrial, KKR y JP Morgan aseguran que el proceso aún no está cerrado y que no harán comentarios. La previsión es que esté completada en el año 2024, aunque será una operación a largo plazo.