THE OBJECTIVE
Economía

Las farmacéuticas reducen plantilla tras el boom de la covid: el 87% ya ha hecho despidos

Las rescisiones hasta agosto de 2023 ya superan al número total de empresas que recortaron personal en todo 2022

Las farmacéuticas reducen plantilla tras el boom de la covid: el 87% ya ha hecho despidos

Bayer anunciaba esta semana un nuevo ERE en España con más de un centenar de despidos. | Europa Press

Tras el boom inicial de contratos de la industria farmacéutica por la covid y la consecuente reducción de ingresos como fruto del fin de la pandemia, el sector se ha visto obligado a reajustar su plantilla para hacerse más ágil. Y si el año pasado fue un año ‘sangriento’ en despidos, con 118 empresas ‘farmas’ ajustando personal, 2023 –con datos hasta el 18 de agosto– ya ha superado el número total de compañías que recortaron trabajadores en todo 2022, con 119 rescisiones de contratos, según datos de Layoff Trackers de Fierce Biotech para 2022 y 2023 consultados por THE OBJECTIVE. Como consecuencia, el 87% ya ha reducido su plantilla.

A últimos de julio, la biotecnológica especializada en el campo de las neurociencias Biogen, informaba de un ajuste de unos 1.000 empleados, alrededor del 11% de su plantilla, debido a que pretende trasladar sus recursos a áreas con mayor potencial de valor. Preguntada por este periódico cómo podrían verse afectados los trabajadores de Biogen en España, desde la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, señalan que no pueden confirmar «números, ubicaciones o funciones». «Los cambios son globales y se están llevando a cabo en toda la organización. Este es un proceso continuo con diferentes cronogramas según el negocio, las regiones y los países», agregan.

Mientras tanto, Bayer anunciaba esta semana un nuevo ERE en nuestro país –el cuarto en los últimos años– planteado para 135 trabajadores de las oficinas comerciales y de administración de Madrid y Cataluña, así como a 13 empleados de la planta de Lada, en Langreo (Asturias). CCOO ya negocia con la empresa alemana para que estas salidas sean voluntarias, según un comunicado remitido el miércoles.

Con consecuencias directas en España o no, el sector farmacéutico se está apretando el cinturón y recortando personal debido al fin de la pandemia y la bajada de interés en la industria tras la covid-19, pero también, según expertos del sector farmacéutico consultados, por la subida de precios desatados con la guerra de Ucrania. «Los gastos de producción ante el precio de la energía ha desencadenado una caída de las ventas que ha dado lugar a una sangría de despidos», informan.

Febrero y agosto, despidos de récord

Hasta el 18 de agosto, según datos de Layoff Trackers de Fierce Biotech, se produjeron despidos en 23 empresas en el mes, lo que eleva el total general de 2023 a 119, sumando una empresa más al recuento del total de 2022, cuando 118 recortaron en trabajadores.

Esto coincide con una trayectoria establecida a principios de este año, cuando los despidos en el primer trimestre equivalieron a casi la mitad de todas las reducciones de fuerza laboral que ocurrieron en 2022. Y desglosándolo por trimestre, 30 empresas registraron recortes de personal en el primer trimestre de 2022, seguidas por 30 nuevamente en el segundo trimestre y 27 en el tercero. En comparación, 56 empresas biofarmacéuticas redujeron sus equipos en el primer trimestre de 2023, con una caída a 35 en el segundo trimestre y a 28 en lo que va de tercer trimestre del año (datos hasta el 18 de agosto).

Febrero y agosto (a falta de completar el recuento de mes estival) fueron los meses donde más rescisiones de trabajo se produjeron, 24 y 23 respectivamente. En febrero, el gigante Grifols anunció un plan integral para «mejorar su enficiencia y rentabilidad». Una media que costará 2.000 puestos de trabajo, un centenar de ellos en España. La compañía afirmó que su objetivo es ahorrar aproximadamente 428 millones de dólares en 2023.

Los despidos también han llegado a una de las grandes compañías del sector y gran beneficiaria covid: Pfizer. Según anunció su portavoz en febrero, en marzo prescindirían de 25 empleados de su centro de investigación en La Jolla, que se centra en oncología y vacunas, de 60 en abril y de 111 hasta junio.

Sonado también ha sido el anuncio de reajuste de plantilla de la sueca Novartis. Después de eliminar cientos de puestos de trabajo en Nueva Jersey a principios de este año, planea despedir a 103 empleados en su sede estadounidense en East Hanover a partir de noviembre. Los puestos recortados se encuentran en operaciones clínicas como parte de su nuevo enfoque para "permitir un reclutamiento de ensayos más rápido y una mejor ejecución de los ensayos". En junio de 2022, ya anunció un plan de recorte de hasta 8.000 trabajadores hasta 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D