THE OBJECTIVE
Economía

La inversión extranjera se hundió un 74% los meses previos a las elecciones del 23-J

Este dato supone alcanzar el peor registro trimestral para la llegada del capital foráneo en más de una década

La inversión extranjera se hundió un 74% los meses previos a las elecciones del 23-J

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una reciente comparecencia pública. | Agencias

La inversión extranjera directa en España se hundió un 74% durante el segundo trimestre de este año frente a igual periodo del año pasado. Los datos hechos públicos este miércoles por la Secretaría de Estado y Comercio y cribados por THE OBJECTIVE indican que entre abril y junio el flujo de capital foráneo que llegó a nuestro país fue de apenas 2.074 millones, la cifra más baja para un trimestre en más de una década.

El dato (que se compara con los 8.111 millones del segundo trimestre de 2022) se produce además en medio de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio y -según las fuentes consultadas por este diario- responde a la incertidumbre de los inversores extranjeros respecto al futuro político de nuestro país, lo que paralizó muchos proyectos y dejó en el aire otros tantos.

Este fuerte caída de la inversión extranjera directa en el segundo trimestre también perjudicó las cifras acumuladas anuales. De esta manera, durante el primer semestre el desplome fue del 26% tras llegar a los 11.996 millones (9.921 millones en el primer trimestre y 2.074 millones en el segundo trimestre), frente a los 16.352 millones del primer semestre de 2022 (8.240 millones en el primer trimestre y 8.111 millones en el segundo trimestre).

Optimismo del Gobierno

Estamos además ante el segundo trimestre consecutivo de caída de la inversión extranjera directa, sentando un peligroso precedente para un indicador del que el Gobierno suele presumir como un barómetro de la buena marcha de la economía española. Entre enero y marzo, el flujo de capital foráneo que llegó a nuestro país se situó en los 9.912 millones en términos brutos, lo que supuso un retroceso del 6% respecto de los 10.543 millones registrados entre octubre y diciembre de 2022, el periodo inmediatamente anterior. 

De esta manera, la inversión extranjera no está teniendo un comportamiento espectacular e «histórico», como lleva meses diciendo el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez, un argumento que además suele utilizar recurrentemente la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en seis intervenciones en el Congreso y en foros internacionales.

De hecho, de los últimos seis trimestres solo entre octubre y diciembre del año pasado se registraron mejores datos de inversión extranjera bruta que en los tres meses anteriores. Un periodo en el que además se produjo una reducción del 32% respecto de igual periodo de 2021.

Inversión por autonomías

Analistas e inversores consultados ya habían anticipado a este diario una ralentización en los flujos de inversión extranjera en España durante la primera parte de este 2023. Las fuentes consultadas indicaron que este movimiento se podía producir por tres motivos: la elevada base comparativa del año 2022, el contexto internacional con unos tipos de interés al alza y una pérdida de la confianza de los inversores ante movimientos del Gobierno como los impuestos a la banca y las energéticas.

De hecho, durante el primer trimestre no se apreció una caída muy importante ya que se produjeron unos flujos puntuales y principalmente desde fondos de inversión con poca vocación de permanencia en el país. En este periodo se recogió un impacto de inversiones excepcionales, que no se habían producido en la historia y que además ha estado influido por el desembarco de fondos que utilizan a Luxemburgo como último destino antes de llegar a España.

Respecto de los datos de los primeros seis meses del año, la Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2%. Le sigue Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).

Inversión por sectores

Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla-La Mancha (88 millones); Galicia (57 millones); Canarias (37 millones); Asturias (34 millones); Castilla y León (33,6 millones); Navarra (3,6 millones); Extremadura (3,5 millones); La Rioja (753.000 euros); Cantabria (67.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).

El sector que más inversión extranjera acaparó durante el primer semestre del año fue el de extracción de crudo de petróleo y gas natural, con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en actividades sanitarias, con 1.758 millones, y telecomunicaciones, con 1.669 millones. En cuanto al país inmediato -y siempre incluyendo los primeros seis meses- el origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 7.447 millones, seguido de Países Bajos, con 1.039 millones. La inversión del resto de países se quedó por debajo de los 1.000 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D