THE OBJECTIVE
Economía

Solo cinco empresas españolas se cuelan en la lista mundial de 1.200 'unicornios'

Jobandtalent, Travelperk, Cabify, Recover, Factorial están en el club de las empresas con más de 1.000 millones de valor

Solo cinco empresas españolas se cuelan en la lista mundial de 1.200 ‘unicornios’

Un coche de Cabify, una de las empresas españolas unicornio | Europa Press

Solo cinco empresas españolas se encuentran en la lista mundial de ‘unicornios’, firmas de nueva creación con base tecnológica que alcanzan un valor superior a los 1.000 millones de dólares y no han sido vendidas, que está compuesto por unas 1.200, según el último informe de la consultora CB Insigths.

De acuerdo con sus datos, recabados por THE OBJECTIVE, tan solo Jobandtalent, Travelperk, Cabify, Recover, Factorial han conseguido tal hazaña en nuestro país, a través de las diferentes rondas de financiación para impulsar su crecimiento. Otras están a las puertas, pero aún no han sido capaces y algunas de ellas han salido del ranking al haber sido adquiridas por terceros, como son los casos de Glovo o Idealista.

Un análisis reciente de BBVA sobre el sector del emprendimiento y las start ups señala que próximamente podrían acceder al mundo de los ‘unicornios’ Playtomic, Clicalia y Wallapop, entre otras. Pero, dependerá de su evolución y de las necesidades para recaudar fondos.

Las cinco empresas son claros referentes de sus segmentos de actividad. El unicornio español más valioso es Jobandtalent, firma que fue fundada en 2009 para la búsqueda de empleo, con una tasación de unos 2.000 millones de dólares (1.8000 millones de euros, aproximadamente). El resto son Travelperk, que nació en 2015 para la gestión y reserva de viajes corporativos; Cabify, que inició su andadura en 2011 y es una plataforma de movilidad; Recorver, que está especializada en la producción de fibra de algodón reciclada desde 2006; y Factorial, que ofrece un ‘software’ para la gestión del personal para pequeñas y medianas empresas desde 2016.

Factorial, la última en incorporarse al universo de los ‘unicornios’

Esta última ha sido la que más recientemente ha entrado a formar parte del selecto club de las empresas con un valor superior a los 1.000 millones de dólares, ya que lo hizo en 2022. Su incorporación se produjo además en un momento en que la llegada de nuevos ‘unicornios’ está descendiendo a nivel internacional. Desde principios del ejercicio pasado el número está cayendo y en el primer trimestre de este año, según CB Insigths, solo 13 han sobrepasado la mágica cifra, siendo el peor registro desde 2017.

Aún así, a nivel planetario 1.206 empresas son unicornios a día de hoy. La mayor parte están ubicadas en Estados Unidos y China. En Europa hay 150, entre ellas las cinco españolas, por lo que nuestro país en este universo económico pesa relativamente poco y en tasas inferiores al tamaño de la economía.

Aún así, el ecosistema de emprendedor nacional goza de buena salud y en 2022 alcanzó una valoración conjunta de 93.000 millones de dólares (84.800 millones de euros), según indica BBVA en su análisis con datos de la consultora Dealrom, que incluye todo tipo de nuevas firmas con base tecnológica. Un segmento que está siendo clave para la inversión y la creación de empleo.

En conjunto, los ‘unicornios’ del mundo valen 3,83 billones de dólares (3,5 billones de euros, aproximadamente).  La empresa privada más grande es la china ByteDance  ByteDance , grupo propietario de la plataforma TikTok. Este conglomerado, especializado en la tecnología de inteligencia artificial (IA), estaba tasada en marzo de este año en 225.000 millones de dólares, tras realizar una captación de recursos entre inversores para ampliar su crecimiento.

Las otras cuatro empresas internacionales más valiosas son el fabricante aeroespacial SpaceX, con 137.000 millones de dólares; la compañía de moda Shein  (100.000 millones de dólares); el procesador de pagos Stripe (50.000 millones millones de dólares; y la herramienta colaborativa de diseño en línea Canva (40.000 millones de dólares).

En Europa, destaca entre los unicornios la alemana Celonis, dedicada a la informática, con un valor de 13.000 millones de dólares. También sobresalen en el ranking, la belga Collibra, que ofrece una plataforma de gobierno de datos para que otros negocios gestionen y controlen información de manera efectiva; y la finlandesa Aiven, que permite a empresas administrar una infraestructura de datos de código abierto en la nube.

Por países y con mucha diferencia sobre el peso de España en el universo de los ‘unicornios’, Estados Unidos es el que más empresas aporta, con más de la mitad. En concreto, un 54,1%. Por detrás se sitúan China, con un 14%; India, con casi un 6%; Reino Unido, con un 4,1; y Alemania, con un 2,5% del total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D