THE OBJECTIVE
Economía

BBVA vende la mayor cartera de impagos en Turquía tras el cambio de rumbo de Erdogan

Su filial Garanti se deshace de tres lotes de préstamos morosos de 1.300 millones de liras (46 millones de euros)

BBVA vende la mayor cartera de impagos en Turquía tras el cambio de rumbo de Erdogan

El consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç. | BBVA

BBVA ha aprovechado el cambio del rumbo del país, tras el giro político y monetario del presidente Recep Tayyip Erdogan, para cerrar la venta de la mayor cartera de préstamos impagados de su filial Garanti con el fin de limpiar el balance y conseguir el rendimiento máximo posible.

El grupo español se ha desprendido de tres lotes de financiación insolvente por un importe conjunto de 1.300 millones de liras (46 millones de euros, aproximadamente), lo que supone la mayor operación de estas características sellada por su franquicia del mercado otomano, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

De manera habitual, BBVA lleva a cabo este tipo de transacciones para reducir riesgos y recuperar parte del valor de los activos deteriorados. De forma recurrente, cada año traspasa dos carteras de créditos impagados a fondos de inversión, pero nunca habían sido de tanto calibre. La última se produjo a finales de 2022, cuando transfirió créditos por un importe nominal de 690 millones de liras.

En esta ocasión, la venta se ha estructurado en tres lotes de financiación morosa de tarjetas, préstamos comerciales, cuentas de cobro y cheques. El primero ha sido adquirido por Ortak por un valor de 531 millones de liras (18,5 millones de euros); otro por Dünya por el mismo importe; y un tercero a Sümer por 65 millones de liras (ocho millones de euros). Los ingresos obtenidos por todos ellos han alcanzado los 481 millones de liras (mas de 16,6 millones de euros).

BBVA, con esta desinversión, intentará reducir la tasa de morosidad en un momento en que, pese a las circunstancias del país con una inflación desbocada, la morosidad tiende a la baja. Garanti redujo en el primer semestre la tasa de insolvencias al 2,1%, según sus propios números.

Este movimiento se produce tras el giro de la política monetaria emprendida por el régimen para controlar la escalada de precios desde junio, justo después de la reelección de Erdogan a finales de mayo. Un cambio que desde hace tiempo venía reclamando el mercado y que ha sido bienvenido por los expertos, economistas e inversores. Y que ha provocado una subida exponencial de la cotización de la filial de BBVA, que ha alejado los peores presagios emitidos por los supervisores europeos sobre la deriva del país.

Mejora del ‘rating’ de la filial otomana de BBVA

Desde el viraje el Banco Central turco ha elevado con intensidad, hasta el 30%, los tipos de interés para taponar la inflación, lo que está devolviendo poco a poco la confianza. Gracias a ello, Fitch ha aumentado el rating crediticio a Garanti esta misma semana.

La cúpula de BBVA siempre ha apostado por Turquía en el largo plazo tras invertir unos 9.000 millones de euros, pero desde hace seis años la filial ha provocado al grupo un continuo quebradero de cabeza por la inestabilidad presupuestaria y económica. Ahora, de acuerdo con las palabras expresadas recientemente por el consejero delgado, Onur Genç, «ya está viendo algunas señales en la dirección correcta por parte de la nueva administración».

Aun así, la recuperación podría ser lenta y, en el transcurso, podría implicar algún bache. Una subida tan fuerte de los tipos de interés podría, por ejemplo, disparar la morosidad cuando todavía la inflación no ha sido controlada por parte de las autoridades otomanas, aunque esté muy por debajo del récord del 87% del año pasado.

Una mejoría sustancial de la situación turca sería vital para que BBVA pudiera mantener el crecimiento de los beneficios en el medio plazo al ser su tercer mercado, una vez que en España, por ejemplo, los ingresos se resientan por la esperada bajada del precio del dinero a partir del verano próximo por parte del BCE. Por el momento, los vientos son de cara y este año el grupo se encamina a cosechar unas ganancias históricas de 8.000 millones de euros en el conjunto de 2023. Una cifra a la que Garanti apenas aportará ni un 10%.

BBVA, pese a toda la inestabilidad, decidió apostar decididamente por Garanti a finales de 2020 en vez de lanzar un órdago para hacerse con el Sabadell, con el que estuvo en negociaciones de fusión. Entonces, el consejo del banco rompió las negociaciones con la intención de aumentar su presencia en Turquía. En mayo de 2022, el grupo español se hizo con un 36% adicional de las acciones de la filial, elevando así su posición de control hasta el 86%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D