Airbnb impulsa su expansión hotelera y elige Madrid como uno de sus mercados clave
La capital de España se convierte en mercado piloto en la estrategia hotelera de Airbnb

Jaime Rodríguez de Santiago, director general para España y Portugal de Airbnb Marketing Services | Airbnb
Airbnb ha reforzado su apuesta por el segmento hotelero con una estrategia de expansión en la que Madrid se posiciona como uno de los mercados prioritarios a nivel global, junto a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y París. Así lo ha avanzado Jaime Rodríguez de Santiago, director general para España y Portugal de Airbnb Marketing Services S.L, durante su participación en el evento South Summit, donde ha detallado la evolución del papel de los hoteles dentro de la plataforma.
La capital española se ha convertido en uno de los principales bancos de pruebas de esta nueva línea de negocio, con 79 hoteles activos en la plataforma. Entre ellos figuran operadores como NH Hotel Group, Vincci Hoteles, Smart Rental Group Collection y Chic & Basic Dot. La selección de Madrid responde al posicionamiento de la ciudad como hub internacional del turismo de negocios, los congresos y los grandes eventos, un segmento en el que la demanda de estancias cortas y reservas de última hora tiene un peso creciente.
Estancias cortas y perfil corporativo
Según los datos compartidos en la ponencia, la estancia media en hoteles reservados a través de Airbnb en Madrid se sitúa en 1,94 noches, reflejando el predominio del viajero de negocios y las escapadas de corta duración. Este comportamiento se alinea con el peso del turismo MICE en la capital, que representa entre el 20% y el 25% de las pernoctaciones y mueve cerca de tres millones de viajeros profesionales al año, según datos de Madrid Destino.
Desde la compañía insisten en que la oferta hotelera y el alquiler de corta estancia no son segmentos sustitutivos, sino complementarios dentro de la plataforma. De hecho, el 55% de los usuarios que reservan hotel en Airbnb vuelven posteriormente para reservar también un alojamiento turístico. La categoría hotelera muestra un crecimiento significativo en la capital, con un aumento del 28% en las reservas en febrero respecto a enero y del 45% en marzo respecto al mes anterior, lo que refleja una rápida adopción de este nuevo vertical dentro de la plataforma.
