THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ficha a KPMG para estudiar el coste del vehículo eléctrico para los transportistas

En concreto, a los camiones y autobuses. Transportes le adjudicó a la consultora el desarrollo del informe hace unos días

El Gobierno ficha a KPMG para estudiar el coste  del vehículo eléctrico para los transportistas

Sede de KPMG en Madrid. | Europa Press

El Gobierno, en plena apuesta por el desarrollo del vehículo eléctrico, contrata a la consultora de origen holandés, KPMG, para que elabore un estudio sobre el coste total que les supondrá a las empresas transportistas de nuestro país (tanto las que usan camiones para llevar mercancía como las que usan autobuses para trasladar a personas) su apuesta por el vehículo propulsado por electricidad y gas. Una información que entienden que es esencial para dicha inversión. «El conocimiento de los costes del transporte por carretera ofrece una información de primera magnitud para la toma de decisiones», apuntan desde el Ministerio de Transportes.

Desde el Gobierno reconocen que el transporte terrestre en España tiene una fuerte relevancia económica y social. Por ello, y a través del contrato que desarrollará la consultora, se buscará la elaboración en 2024 de dos estudios, que «analicen, describan y valoren con detalle los costes del transporte discrecional de viajeros en autocar con gas y electricidad y los costes del transporte de mercancías por carretera con gas y electricidad». El fin último es «la posible inclusión de un nuevo tipo de vehículo» en la red de transportes del país.

«Cada uno de los estudios contendrá un análisis de los costes anuales medios nacionales que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros o mercancías tipo, entendiendo como tal aquella que se atiene a unos criterios mínimos de gestión suficientemente adecuados como para permitirle mantener una situación equilibrada en sus relaciones mercantiles«, aseguran desde el Ministerio.

En los costes del transporte discrecional de viajeros en autobús se estudiará la actualización de los costes con el gas (gas comprimido y gas natural líquido) y la electricidad (eléctrico, híbrido-enchufable e híbrido) de los cuatro tipos de autobuses: de más de 55 plazas, de 39 a 55 plazas, de 26 a 38 plazas y microbús de 10 a 25 plazas.

Por otro lado, se analizarán los costes del transporte de mercancías por carretera, tanto de gas como de electricidad, a través de los siguientes tipos: vehículo articulado de carga general, vehículo articulado de carga general en transporte
internacional, tren de carretera, vehículo rígido de tres ejes de carga general, vehículo rígido de dos ejes de carga general, vehículo rígido de dos ejes de distribución, furgoneta y vehículo articulado portacontenedores.

El plazo de ejecución del contrato será de 10 meses. Aunque el valor estimado de este superaba los 63.500 euros, al final su coste será de aproximadamente unos 54.000 euros con impuestos, tras un proceso de adjudicación que se llevó a cabo de forma abierta y simplificada con hasta tres licitadores. Finalmente, KPMG presentó la mejor oferta en un proceso cuya fecha de presentación de ofertas finalizó el pasado 21 de julio.

Desde el Ministerio señalan que los datos recabados serán claros para el empresario: «La presentación de los datos resultara directamente comprensible, aun para quien no tenga preparación financiera o contable previa. Se incorporara información acerca de la metodología de cálculo, con una descripción de las fórmulas de los costes directos, y de los puntos de partida utilizados para la elaboración de la estructura de costes tipo, para lo cual se incluirán las hipótesis de partida».

El estudio de KPMG se encargará principalmente de analizar la importancia y representatividad de las diferentes especialidades
del transporte de mercancías y viajeros por carretera en España, definir las características técnicas y de explotación habituales de los vehículos propulsados por gas y electricidad y estudiar para cada coste la media nacional y su variación territorial, además de analizar las variaciones de los mismos en función del tipo y tamaño empresarial, entre otros.

La subcontratación de todas estas tareas por parte del Ministerio de Transportes, argumentan, se debe a la escasez de medios suficientes. «La Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre no puede prescindir de los escasos medios de los que actualmente dispone y, por tanto, no tiene posibilidad de asignar recursos humanos suficientes para la realización de este servicio, más allá de las labores de dirección de los trabajos, dada la especificidad de las tareas que conlleva. En consecuencia, resulta imprescindible proponer la contratación de este servicio a una empresa especializada que pueda suplir la falta de personal descrita».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D