Renfe construirá su primera planta fotovoltaica en Valladolid
Esta infraestructura supondrá una inversión de 27 millones y 100 puestos de trabajo
El proyecto, pionero en España, se desarrollará en la localidad vallisoletana de Olmedo y será una planta piloto de autoconsumo para el suministro de energía de tracción a los trenes. Renfe venderá la generación de excedentes al mercado.
Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, la compañía está trabajando en el diseño y desarrollo del proyecto de la primera planta en España con la empresa cordobesa Magtel. Su construcción y posterior mantenimiento supondrá la creación de cerca de 100 puestos de trabajo.
Se ubicará en Olmedo en una superficie de 35 hectáreas, cercana a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.
El proyecto durará unos cinco años con una inversión de 26,8 millones de euros. Generará energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW.
Un proyecto global que contempla la construcción de 34 plantas en toda España
Esta planta piloto forma parte de un proyecto global de hasta 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una inversión de 350 millones y una potencia instalada de 400MW, según ha informado la empresa pública de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Esta primera planta en Castilla y León servirá para determinar el nivel de autoconsumo real obtenido. Para el presidente de Renfe, Raül Blanco, el objetivo es lograr una «mayor independencia en el suministro eléctrico, incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes». A esto hay que unir que ya consumen energía procedente en su totalidad de fuentes renovables, asegura.
Se espera que el rendimeinto será elevado al coincidir las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la curva de consumo de la energía de tracción por parte de los trenes de Renfe.