THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León genera el 90% de su energía mediante tecnologías renovables

El 89,7 % de la producción eléctrica de la Comunidad en 2022 fue renovable, frente al 42,2 % del conjunto de España

Castilla y León genera el 90% de su energía mediante tecnologías renovables

Parque Eólico | TO

Castilla y León, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, se ha convertido definitivamente en la comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española.

La energía generada en el territorio castellano y leonés a lo largo del año 2022 ha posicionado a la llamada energía renovable como la principal generadora de energía con un 89,7 % del total de la generación eléctrica, frente al 42,2 % del conjunto del país, en este caso, un 4,5 % inferior al año 2021.

En lo que respecta al territorio europeo, tan solo Noruega obtiene un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León; en concreto, el país escadinavo alcanzó en 2022 una cuota del 98 % de producción con fuentes renovables.

Diferentes tecnologías

En Castilla y León se está generando en estos momentos cerca del 20% de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7 % y también en eólica, con el 22,4 % de toda la potencia española para aprovechar el viento.

En el caso de la solar fotovoltaica, la Comunidad cuenta con el 7,17 % de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,24 % de otras renovables, entre las que se encuentran el biogas, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia.

Asimismo, la Junta de Castilla y León, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para los próximos tres años.

El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.

Autoconsumo

Igualmente, desde la Junta de Castilla y León está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en todo su territorio. Al término de 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo.

En ese ejercicio se instalaron 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior. Esta fuente de energía renovable ha supuesto un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares respecto a 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D