THE OBJECTIVE
Castilla y León

Cerca de 2.000 llamadas al 112 con intentos de suicidio en Castilla y León

El número de suicidios se ha incrementado y agudizado desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas

Cerca de 2.000 llamadas al 112 con intentos de suicidio en Castilla y León

Manifestación para buscar solución a los suicidios | TO

En España, el suicidio se ha convertido en una auténtica lacra, en una «pandemia silenciosa» que se ha incrementado y que se ha consolidado como la principal causa de muerte no natural en 2021 y 2022, según los datos ofrecidos por el Observatorio del Suicidio en España y de los que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 fallecieron en España por suicidio 4.003 personas, siendo consumado principalmente por hombres, que es 2,92 veces superior al de mujeres.

Un dato que aterra a propios y a extraños es la cifra que muestra un incremento de muertes por suicidio en el año 2021 en menores de 15 años, pasando de 14 en 2020 a 22 en 2021. En la etapa de 15 a 29 años se produce también un incremento, pasando de 300 a 316 suicidios.

Incremento en Castilla y León

En ese mismo año, en Castilla y León hubo 236 muertes por suicidio, 168 hombres y 68 mujeres, lo que supuso un incremento de un 3,5% respecto a los llevados a cabo en 2020.

La tendencia, siguiendo los datos que ofrece la serie histórica en Castilla y León continúa siendo al alza, donde las muertes por suicidio llevan en aumento desde 2017.

Formación personal 112

La Organización Mundial de la Salud propone como meta a los Gobiernos reducir la tasa de mortalidad por suicidio un 15% para 2023 y un tercio para 2030. Para ayudar en el cumplimiento de estas metas, ha publicado dos documentos en los últimos años, ‘Prevenir el suicidio. Un imperativo global’ (2014) y ‘Live life’ (‘Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países’, 2021).

La inercia ya era preocupante antes de la llegada del coronavirus, pero se ha agudizado desde entonces. Las cifras del INE confirman los avisos que médicos, psiquiatras y ONG han lanzado en los dos últimos años, alertando del grave empeoramiento de los problemas mentales que han detectado entre muchos españoles debido a los efectos de la pandemia, los confinamientos, las restricciones sociales y la crisis económica y social.

Según la OMS los programas de capacitación de los guardianes deben desarrollar sus conocimientos, actitudes y aptitudes para que pueden identificar a las personas en riesgo, determinar el nivel de riesgo y derivar a esa persona para que reciba el tratamiento oportuno.

El suicida tipo español sigue siendo un varón, que representa casi el 75 % de los fallecidos anuales por autolisis: 2.982 hombres frente a 1.021 mujeres. Pero hay un nuevo segmento poblacional que está creciendo: el de los jóvenes.

Protocolo de actuación en Castilla y León

Se presentó en septiembre del año pasado como una guía para ampliar el conocimiento acerca de la conducta autolítica y facilitar la aplicación de estrategias de promoción, prevención y detección precoz de las conductas suicidas.

El protocolo se ha convertido en un recurso básico en el curso para bomberos profesionales y policías locales pues les proporciona una estrategia de actuación avalada por la experiencia de los especialistas que han elaborado el protocolo. Desde el protocolo se abordan los factores de protección, de riesgo y precipitantes del suicidio, las estrategias de comunicación y el papel de cada profesional en el tratamiento de la conducta suicida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D