THE OBJECTIVE
Economía

Orange y Telefónica aceleran el despliegue de Open RAN para usar todo el potencial del 5G

Promueve la interoperabilidad de los diferentes elementos que componen los equipamientos de acceso radio

Orange y Telefónica aceleran el despliegue de Open RAN para usar todo el potencial del 5G

Tienda de Orange en Madrid. | Agencias.

Orange y Telefónica han acelerado el despliegue de tecnología Open RAN en España con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al potencial del 5G. La operadora francesa ha anunciado este miércoles que ha probado con éxito una conexión de datos 5G SA (stand alone) con Open RAN, mientras que la compañía española ha confirmado que espera utilizar esta tecnología de manera masiva en un plazo máximo de dos o tres años a nivel europeo, tan pronto los costes de uso y implantación sean competitivos.

Open RAN, que significa «Red de Acceso de Radio Abierta», promueve la interoperabilidad de los diferentes elementos que componen los equipamientos de acceso radio, mediante su virtualización y el uso de estándares abiertos, la gran diferencia con las redes actuales de acceso radio que utilizan tecnologías de un solo proveedor.

Open RAN aporta tres grandes ventajas: favorecer la entrada de nuevos proveedores a este dominio tecnológico, reducir los costes de despliegue y operación y aumentar la rapidez en el lanzamiento de nuevos servicios a los clientes. Un ecosistema de desarrollo abierto y no excluyente en el que pueden coexistir varios proveedores fomentando la competitividad y las sinergias entre diferentes formas de desplegar redes.

Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España; Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica y Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes de Ericsson.
Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España; Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica y Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes de Ericsson (Ericsson).

Ericsson y Telefónica

El pasado 26 de septiembre Telefónica y Ericsson firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar la adopción de redes abiertas construidas sobre la arquitectura Cloud RAN de Ericsson. Las dos compañías explorarán cómo desplegar emplazamientos Cloud RAN con un alto grado de automatización, adoptando los principios de la computación en la nube y haciendo uso de las mejores prácticas del ecosistema. Esto incluye el uso de rApps sobre el RAN Intelligent Controller (RIC) y de la arquitectura de gestión y orquestación de servicios (SMO) para mejorar la automatización de la red de acceso de radio (RAN).

La evolución de las futuras redes móviles hacia redes abiertas desplegadas en el cloud aprovechará todo el valor del 5G a través de la exposición de nuevas funcionalidades y APIs, indicaron las dos operadoras. Gracias a este acuerdo, ambas compañías aprovecharán la infraestructura 5G existente, para acelerar la evolución de las redes de acceso radio (RAN) y probar, desplegar y evolucionar conjuntamente la tecnología Cloud RAN con el despliegue de pilotos en Europa.

La colaboración de Ericsson y Telefónica -indicaron- mostrará también los beneficios de las redes desarrolladas según los principios de la computación en la nube y de acuerdo con interfaces estandarizadas Open RAN logrando que Cloud RAN tenga escala industrial, alto rendimiento y sea eficiente en costes.

‘Partners’ de Orange

Precisamente, para dar detalles de esta alianza comparecieron ante la prensa este miércoles Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica y Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson. En el encuentro, los dos directivos destacaron que el acuerdo se empezará a materializar con pruebas y pilotos fundamentalmente en Europa y supone un movimiento en la industria «que cambiará el modelo de diseño y despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones.»

Enrique Blanco ha indicado que Telefónica y Ericsson llevan más de siete años trabajando en el desarrollo de Open RAN y que, gracias a ese acuerdo, esperan que el uso masivo de estas redes sea una realidad dentro de dos a tres años. «Esperamos que sea antes, pero queremos asegurarnos de que estemos hablando de despliegues que sean competitivos desde el punto de vista de los costes», ha recordado.

En el caso de Orange España se ha acompañado de socios tecnológicos como HPE, Casa Systems, Mavenir y Dell Technologies, que ha conseguido desplegar nodos Open RAN conectados a una red Core Cloud Native 5G SA, y realizar una conexión de datos con éxito. Se ha logrado así el despliegue de una red 5G, tanto del Core como del Acceso, en menos de una hora, garantizando una implementación rápida y eficiente de la infraestructura, gracias a las capacidades de automatización que permiten estas nuevas tecnologías.

Eficiencia del Open RAN

También ha permitido la gestión dinámica de redes virtuales extremo a extremo, priorizando el tráfico y siguiendo principios de seguridad, especialmente clave para proporcionar servicios de comunicación críticos, como las comunicaciones para cuerpos de seguridad. Finalmente, ha logrado la optimización del consumo de energía, ajustando los recursos al mínimo
necesario para promover la sostenibilidad y eficiencia energética.

Mónica Sala, directora de Red de Orange España, ha indicado que «esta tecnología no sólo impulsa la competencia y la innovación acogiendo a nuevos proveedores en este dominio tecnológico, sino que también reduce significativamente los costes operativos y de despliegue mediante la automatización, lo que se traduce en servicios más rentables para nuestros clientes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D