Gortázar ve con «buenos ojos» la entrada de STC en Telefónica, pero cuestiona las formas
El consejero delegado de Caixabank ha reconocido que el modo en el que se llevó a cabo el desembarco «no es la mejor manera»
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ve con «buenos ojos» la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en el capital de Telefónica, ya que España «necesita» del capital exterior, si bien ha reconocido que el modo en el que se llevó a cabo el desembarco de la firma en la compañía española «no es la mejor manera».
Durante su intervención en el XIV Encuentro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG, Gortázar ha afirmado que el anuncio de STC en septiembre de su intención de hacerse con el 9,9% de Telefónica fue «sorpresivo» y generó «polvareda», pero ha defendido que atraer capital extranjero «tiene que ser una buena noticia».
«Tenemos unas normas de libre circulación de capitales, con unos determinados criterios, también con una normativa que el Gobierno debe estudiar, tener en cuenta los intereses estratégicos de España en una situación como esta […]. Pero necesitamos de la inversión exterior, es muy importante para nosotros. Tenemos que verlo con buenos ojos», ha asegurado al respecto.
Gortázar ha pedido también tiempo para que el consejo de administración de Telefónica, donde está presente Caixabank, al tener un 3,5% de participación en el grupo, analice la operación.
Retribución del pasivo
Preguntado por el depósito que ofrece hasta el 2% con condiciones para todos sus clientes, Gortázar ha señalado que se enmarca en una estrategia de ofrecer una gama lo más completa posible de productos de ahorro, aunque ha recordado que el depósito a plazo «no es la mejor manera» de invertir, sobre todo, para aquellos clientes con un horizonte de inversión a largo plazo, puesto que si bien da «mucha seguridad», también genera «poco rendimiento».
El consejero delegado de Caixabank también ha rechazado el impuesto temporal a la banca, vigente solo durante 2023 y 2024, y considera que no debería prorrogarse, ya que se trata de una figura de «dudosa legalidad» y que no sirve para su objetivo de reducir el impacto de la inflación y la subida de tipos gravando los «beneficios extraordinarios» de la banca.
Igualmente, ha expuesto la previsión de la entidad de exceder el objetivo de repartir a los accionistas 9.000 millones de euros, contemplado en el plan estratégico para 2022-2024.
Código de buenas prácticas
Por otro lado, Gortázar también ha compartido las cifras de adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario de la entidad. En concreto, Caixabank ha registrado 6.000 peticiones que encajan en los parámetros del código, de las cuales la mitad ya serían efectivas y la otra mitad estaría en trámite.
Además, desde el comienzo de la subida de tipos de interés, el banco ha realizado 10.000 refinanciaciones de préstamos hipotecarios y que no encajan dentro del código y otros 9.000 novaciones de tipo variable a tipo fijo.