THE OBJECTIVE
Economía

La empresa que desmantelará la nuclear ficha a AFI para invertir en activos de riesgo

La compañía pública Enresa ha adjudicado el contrato por poco más de 113.000 euros

La empresa que desmantelará la nuclear ficha a AFI para invertir en activos de riesgo

Una central nuclear. | EuropaPress

La empresa que se encargará de desmantelar la energía nuclear en España, Enresa, ha subcontratado a la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) para que les asesore en inversiones de renta variable y conseguir así mayores ingresos para una compañía pública llamada a gestionar los residuos de esta tecnología hasta el año 2100.

El contrato fue adjudicado por poco más de 113.000 euros hace unos días. La empresa justifica la contratación de la consultora AFI por los nuevos escenarios que se abren ahora en el mundo financiero: «La cartera siempre se ha gestionado con rigor y profesionalidad, sin necesidad de apoyo externo excepto ocasionalmente. Sin embargo, esa mayor sofisticación de las operaciones, tanto en renta fija como y sobre todo en los activos de la diversificación, en un entorno de mercados financieros mucho más complejos, hace necesario disponer de un servicio de asesoramiento especializado que sirva de apoyo en la toma de decisiones de inversión para cumplir los objetivos de rentabilidad y seguridad».

Una situación que les obliga a apostar por inversiones más arriesgadas. «El proyecto de diversificación de la cartera ha supuesto la entrada por primera vez en los mercados de renta variable internacional, inmobiliario y de infraestructuras. Todos los mercados financieros evolucionan continuamente, alternando periodos de tendencia alcista con otros más planos y otros bajistas, generalmente ligados a los ciclos económicos y sus expectativas, pero este hecho se acentúa especialmente en estos nuevos mercados, donde la volatilidad es, salvo excepciones, notablemente mayor que la del mercado de deuda o renta fija (más volatilidad recompensada con la expectativa de obtener una rentabilidad también mayor que la que ofrecen los activos de renta fija, pero que a su vez requiere de mayor compromiso de seguimiento y monitorización)».

Por otro lado, Enresa apuesta por el asesoramiento en el mercado de infraestructuras porque «es un mercado muy especializado y particular, al tratarse de un activo por naturaleza ilíquido, descorrelacionado del resto de activos financieros, que no cotiza en un mercado oficial de valores, cuyas inversiones se materializan tanto en activos reales como financieros, y del que se precisa de formación y conocimientos».

El objetivo de la compañía pública es contar con la posibilidad de recurrir a un asesoramiento de expertos que aporte su visión profesional de la situación en mercados, en productos, en crédito, en valoraciones, en asset allocation, en inversión sostenible, que, según creen, mejorará la capacidad de gestión de la cartera y minimizará la asunción de riesgos. Por otro lado, añaden que «durante 2022 se han realizado inversiones por un volumen superior a los 2.000 millones de euros y la previsión de los próximos años es que continúen produciéndose vencimientos ordenados de operaciones de la cartera histórica, como es natural».

«La amortización de los activos financieros alcanzadas sus fechas de vencimiento genera significativas entradas de dinero a la cartera, flujos de efectivo que deberán ir siendo reinvertidos en nuevas inversiones para continuar cumpliendo los objetivos de rentabilidad, en un contexto de mercado más complejo, más sofisticado en cuanto a productos y con el añadido de los nuevos activos y mercados que ha supuesto la implementación del proyecto de diversificación de la cartera», sentencian.

Enresa carece hoy de medios personales en plantilla con la experiencia y la formación específica para emitir valoraciones expertas en relación con los nuevos productos y mercados. «Es necesario contratar este servicio con AFI por nuestra insuficiencia de medios», relatan desde la empresa pública. Además, y según aseguran, «el Departamento de Inversiones Financieras de Enresa está compuesto por seis personas: una jefa de departamento, una administrativa y cuatro técnicos; que realizan simultáneamente todas las actividades relacionadas con la función propiamente dicha de gestión y administración de la cartera de inversiones junto con las actividades propias del área de tesorería de la sociedad».

Enresa es una sociedad mercantil estatal que fue creada en 1984 con el objetivo de recoger, tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en España, incluido el combustible nuclear gastado, y de desmantelar y clausurar las instalaciones nucleares existentes en todo el territorio nacional. Será en las próximas décadas la herramienta clave para llevar a cabo toda la transición de esta energía hacia su completa desaparición en nuestro país. Así, y según está estimado por el actual gobierno en sus planes, la última central nuclear operativa tiene como fecha de cierre el año 2035.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D