Sánchez aprovecha la crisis mundial para dejar de nuevo plantadas a las empresas familiares
El ministro de Inclusión y Seguridad Social sustituirá al jefe del Ejecutivo en Bilbao ante 500 empresarios
El presidente del Gobierno en funciones no acudirá el próximo martes a la clausura del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Pendiente de confirmación durante semanas, Moncloa ha estirado la respuesta hasta el viernes por la noche para comunicar al organismo presidido por Andrés Sendagorta la imposibilidad de asistir al evento que congregará a 500 empresarios de toda España desde este domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que las razones de la ausencia del presidente se deben a la delicada agenda internacional del jefe del Ejecutivo, también con la presidencia del Consejo Europeo en este último semestre del año. De hecho, este sábado acudirá a la cumbre que sobre Oriente Próximo se celebrará en Egipto junto a otros líderes mundiales.
Estas mismas fuentes adelantan a THE OBJECTIVE que será el ministro José Luis Escrivá quien, en nombre del Gobierno, acompañe al rey Felipe VI en el acto de inauguración, en compañía también del lehandakari, Iñigo Urkullu. Sin embargo, Escrivá no sustituirá a Pedro Sánchez en el acto de clausura, que correrá a cargo del presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
Servicios de comunicación de la Lehendakaritza confirman a THE OBJECTIVE que la presencia del presidente del Gobierno nunca ha estado confirmada en el protocolo, por lo que, desde el principio, se daba por hecho que el jefe del Ejecutivo no iba asistir a la clausura, puesto que tampoco lo hizo los cuatro años anteriores.
Plante a 500 empresarios de toda España
Todo estaba previsto para que el Instituto de la Empresa Familiar recibiera este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Una inauguración oficial que tendrá lugar el lunes 23 de octubre y que estará presidida por Su Majestad el Rey. Además, contará con la presencia de Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, y del presidente del IEF, Andrés Sendagorta.
En este marco, la frustrada aparición del jefe del Ejecutivo llegaba en un momento complejo y de tensión entre las partes, toda vez que el dirigente socialista tomó una posición frentista cuando la empresa Ferrovial, que dirige Rafael del Pino, decidió llevarse su sede social a Países Bajos, y cuando miembros de su actual Consejo de Ministros, como Ione Belarra, acusaron a Juan Roig, presidente de Mercadona, de ser responsable de la espiral inflaccionaria de los alimentos, por lo que le llamó «capitalista despiadado». Además, el presidente afirmó desde el Congreso que «las grandes empresas no suben ni un céntimo el salario a sus trabajadores a pesar de obtener ganancias millonarias».
La presencia del dirigente socialista en el País Vasco -pendiente de sellar una negociación de investidura con la izquierda de todo el arco político, más nacionalistas e fuerzas independentistas- también hubiera coincidido con unas circunstancias comprometidas hacia la empresa familiar, muchas de ellas afectadas por la imposición y gravámenes a la banca, empresas energéticas y grandes fortunas. En ese clima, el presidente Sánchez hubiera tenido la última palabra en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, consagrado esta vez a ‘La Fuerza de las Personas’.
El reto de Feijóo y las mesas
Con el patrocinio de Banco Santander y KPMG y en colaboración con Aefame, el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar recibe al líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del PP señalan a THE OBJECTIVE que el dirigente gallego, ganador de las elecciones generales del 23-J, aunque no ha reunido los votos suficientes para formar Gobierno, aprovechará esta cita para abordar los retos económicas a los que se enfrenta España, ahora que el INE acaba de señalar en una de sus últimas estadísticas que las ventas de las empresas ahondan su caída en agosto hasta el 6,7%, su mayor descenso en dos años y medio, y que las exportaciones -como recogió el pasado viernes TO- acumulan cinco meses de caídas anticipando un frenazo de la economía. Además, expondrá la manera de aprovechar mejor los fondos europeos, incluyendo más bonificaciones fiscales para las empresas.
Con Marruecos como país invitado, y convertido en el foro empresarial más importante de España -la empresa familiar representa para nuestro país el 70% del empleo y el 60% del PIB-, el XXVI Congreso del IEF arranca este lunes con una mesa redonda dedicada a la ‘Empresa familiar y talento: estrategias, fortalezas y desafíos’. En ella participarán Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (office manager de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).
La sesión de la mañana contará asimismo con un diálogo entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar. A continuación, intervendrá Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada ‘El Talento como palanca de crecimiento’.
Alrededor de las 13.45h, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausurará los actos de la mañana en el Palacio Euskalduna. Más tarde, aunque esta vez en Guernica, Feijóo acudirá a la celebración el 44 aniversario del Estatuto vasco. Fuentes del PP no han podido confirmar si el líder del PP aprovechará su visita al País Vasco para mantener un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a un mes del límite de la investidura, que de no lograrla Pedro Sánchez, dará paso a otra convocatoria de elecciones generales el 14 de enero de 2024.
Marruecos, país invitado
La sesión de tarde contará con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), Grupo Calvo (Mané Calvo) Saica (Ramón Alejandro Balet) y Acciona (José Manuel Entrecanales).
A continuación, una mesa redonda analizará ‘La Perspectiva Empresarial’. En la misma participarán Iñigo Fernández de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación correrá a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizará Andrés Sendagorta, presidente del IEF.
El martes la jornada comenzará con la mesa redonda titulada ‘Conciliación en la empresa familiar: retos de siempre y actuales’, en la que participarán Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.). Posteriormente, se presentará un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.
Como ya ocurriera el año pasado, el Congreso de la Empresa Familiar cuenta este año con un país invitado. En este caso, Marruecos, que conformará la siguiente mesa redonda, titulada «La empresa familiar: el motor de Marruecos», en la que intervendrán Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).
La siguiente intervención, titulada ‘Uriach: 180 años de historia’, correrá a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE.