THE OBJECTIVE
Economía

¿Qué es el euro digital? La nueva apuesta del Banco Central Europeo

A diferencia de las criptomonedas, el euro digital se respaldaría con la garantía del BCE y estaría sujeto a regulación bancaria

¿Qué es el euro digital? La nueva apuesta del Banco Central Europeo

Los usuarios podrían usar un código QR a través de una aplicación segura en sus dispositivos móviles para efectuar pagos

La Comisión Europea propone el «euro digital», una versión virtual de la moneda emitida por el Banco Central Europeo (BCE), que se utilizaría de forma gratuita, junto al efectivo, dentro de la eurozona.

Esta iniciativa nace tras la creciente tendencia de los pagos digitales y la necesidad de proporcionar a los consumidores una forma segura, eficiente y confiable de realizar transacciones electrónicas. A medida que las tecnologías financieras avanzan, el BCE busca garantizar que los pagos digitales sean tan sólidos como el pago en efectivo actual.

Mientras que el BCE lidera este proyecto, el Banco de España también está llevando a cabo su propio experimento en el mundo de las monedas digitales, con un programa piloto de tokens digitales conocido como EURM. Este programa está destinado a explorar las posibilidades de las monedas digitales de banco central de carácter mayorista, diseñadas para transacciones entre bancos. El EURM se encuentra en fase de pruebas y se espera que continúe hasta finales de 2023.

Ventajas del euro digital
Ventajas del euro digital | Fuente: Banco de España

¿Es euro digital es lo mismo que las criptomonedas?

A diferencia de las criptomonedas, el euro digital se respaldará con la garantía del BCE, lo que proporcionará estabilidad y confianza en su valor. Las criptomonedas, por otro lado, dependen de la credibilidad de la entidad emisora y no están respaldadas por una autoridad central. En caso de problemas con las criptomonedas, los usuarios carecen de un recurso de respaldo.

Además, el euro digital estará sujeto a regulación bancaria, garantizando un nivel de seguridad y protección para los usuarios. Por el contrario, las criptomonedas operan en un espacio no regulado.

¿Para qué se podría usar?

El Euro Digital se convertiría en un medio de pago electrónico utilizado en países de la zona euro y podría utilizarse para realizar pagos a través de tarjetas o aplicaciones móviles. Tanto particulares como empresas podrían beneficiarse de este sistema de pago adicional, que también podría ofrecer funciones de pago automatizado y servicios de identidad digital.

Es decir, permitiría realizar compras del día a día, como comprar el pan o en la frutería. Los usuarios podrían usar un código QR a través de una aplicación segura en sus dispositivos móviles para efectuar pagos, incluso en situaciones donde no haya acceso a Internet.

En caso de que se encuentre completamente implementado, los comercios tendrán que aceptar el euro digital de la misma forma que aceptan el dinero en efectivo en la actualidad.

¿Cuándo podría llegar?

Aunque el Euro Digital todavía se encuentra en una fase de investigación de proyecto, se espera que la fase actual finalice este mismo mes. Luego, el BCE decidirá si avanza a una fase de desarrollo y pruebas reales, que podría durar aproximadamente tres años.

El reto de las monedas digitales

Con el auge de las criptomonedas y los avances en los pagos digitales, más de 70 autoridades monetarias en todo el mundo están explorando monedas digitales.

Estas monedas digitales enfrentan el desafío de ser seguras, legales y respetuosas de la privacidad, además de evitar impactos negativos en el sector financiero y la economía en general.

El BCE considera que el Euro Digital no debe utilizarse como una forma de inversión, sino únicamente para pagos electrónicos de pequeña escala. Esta nueva moneda digital promete revolucionar la forma en que realizamos transacciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D