La política energética del Gobierno deja fuera del gas catarí a las empresas españolas
La holandesa Shell, la francesa Total y la italiana Eni han firmado en pocas semanas contratos a largo plazo con Catar
Shell, Total Energies, Eni… las energéticas de Países Bajos, Francia e Italia han firmado en las últimas dos semanas una avalancha de contratos de larga duración con el emirato de Catar. Una realidad que contrasta con las españolas, de las que no hay ni rastro. Pese a que hace poco más de un año, con la visita del emir Tamim bin Hamad Al Thani a nuestro país, España pasó a formar parte de un selecto grupo de países que son socios comerciales prioritarios de Catar.
Fuentes empresariales apuntan a THE OBJECTIVE que las compañías españolas han interiorizado las directrices de la política energética del Ministerio de Transición Ecológica, que no apuestan a largo plazo por el gas natural. El objetivo claro de la ministra Teresa Ribera -como se reflejó en su último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec)- son las energías renovables. De hecho, tal y como se desprende del informe mencionado, busca que se cubra el 80% del consumo eléctrico en el año 2030.
El pasado 18 de octubre, la holandesa Shell acordó suministrar gas natural líquido (GNL) en los Países Bajos durante 27 años tras un acuerdo con la compañía pública QatarEnergy, que suministrará -a partir de 2026- hasta 3,5 millones de toneladas de GNL al año a la terminal de importación Gate de Rotterdam (Países Bajos) durante los próximos 27 años.
Unos días antes del acuerdo con Shell, el 11 de octubre, TotalEnergies firmó un acuerdo de otros 27 años con Catar para asegurarse GNL, ampliando el compromiso de Francia con los combustibles fósiles más allá de 2050. De esta forma, Catar suministrará a Francia hasta 3,5 millones de toneladas de GNL al año a partir de 2026 a un precio no revelado, y se espera que las entregas continúen hasta 2053.
A estos dos grandes anuncios se le unió ayer el de Italia. La compañía Eni hizo público el acuerdo con Catar, que se extenderá también hasta el año 2027. Así, Doha suministrará un millón de toneladas de gas al año, según apuntó QatarEnergy, tras un previo pacto alcanzado con la energética italiana que le permitirá participar en un gran proyecto de expansión de gas del Campo Norte de Qatar.
«Hoy damos otro paso importante en el fortalecimiento de nuestra asociación con Eni, que fomentará nuestra cooperación mutua durante muchos años. Juntos, seguiremos demostrando nuestro compromiso con los mercados europeos en general, y con el mercado italiano en particular», aseguró ayer el ministro de Energía de Catar, Saad al-Kaabi. En medio de estos acuerdos, un tema geopolítico sobrevuela en cada firma: la endeble situación de la Unión Europea tras la guerra desatada en Ucrania hace ya más de un año.
La energéticas principales de Estados Unidos -ConocoPhillips y ExxonMobil- también han movido sus cartas con respecto al gas catarí. De esta forma, el 21 de junio de 2022 ExxonMobil y QatarEnergy anunciaron la firma de un acuerdo para seguir desarrollando el gran proyecto al norte de Catar, que ampliará la capacidad anual de GNL catarí de 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas en 2026. Mientras que, por otro lado, en noviembre de ese mismo año, ConocoPhillips firmó con Catar un plan para exportar GNL a Alemania (dos millones de toneladas) durante al menos 15 años a partir de 2026.
Cae la compra de gas catarí en España
Si atendemos a los últimos datos de Enagás en el mes de septiembre, la exportación de GNL procedente de Catar fue de 877 gigavatios hora (gwh) Una cantidad inferior a la del mismo mes del año pasado, que fue de 886 gigavatios hora (gwh). Por otro lado, en lo que va de año (los nueve primeros meses) el gas catarí apenas representa el 3,2% de la demanda total de España, quedando relegado como nuestro sexto máximo vendedor del hidrocarburo.
Sin embargo, si comparamos los primeros nueve meses del año 2023 con los nueve primeros meses del año 2022, observaremos que el pasado año se importaron 9.860 gigavatios hora (gwh) frente a los 9.724 gigavatios hora (gwh) actuales. Una realidad que choca con la cumbre en Madrid entre Pedro Sánchez y Tamin Bin Hamad Al Thani donde, entre otros asuntos, Moncloa subrayó la importancia de los acuerdos firmados con «el segundo mayor productor mundial de gas natural».