THE OBJECTIVE
Economía

La llegada de gas de Qatar cae un 50% pese al pacto que logró Sánchez con Al Thani en mayo

Entre junio y octubre de 2022, la cantidad de gas procedente del emirato ha sido de 7.204 Gw/h frente a los 14.506 Gw/h de esas mismas fechas del pasado año

La llegada de gas de Qatar cae un 50% pese al pacto que logró Sánchez con Al Thani en mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el emir qatarí, Al Thani. | Europa Press

El pasado mes de mayo La Moncloa se vistió de gala para recibir al emir de Qatar,Tamim bin Hamad Al Thani. Una visita que permitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lograr un compromiso clave en plena crisis energética: el país árabe, segundo mayor productor de gas natural en el mundo, ayudaría a España a mantener su seguridad energética a través de un aumento en el envío de buques metaneros, reforzando, según Sánchez, «la conexión entre las comunidades de negocios de ambos países». Sin embargo, seis meses después de esa cumbre en La Moncloa, España ha recibido -en comparación con 2021- un 50% menos de gigavatios hora de gas natural licuado (GNL) procedente del emirato.

Entre junio y octubre de 2022, la cantidad de gas procedente del emirato ha sido de 7.204 Gw/h frente a los 14.506 Gw/h de esas mismas fechas del pasado año. Así, si atendemos a los últimos datos del gestor técnico del sistema, Enagas, sobre el origen del suministro, Qatar apenas exportó a nuestro país 1.763 Gw/h frente a los 2.733 Gw/h de octubre de 2021. Una realidad que también se puede apreciar durante los meses previos. Este escenario ha provocado que el peso que representa hoy la exportación del hidrocarburo qatarí sea la mitad con respecto al pasado año. De esta forma, mientras en 2021 representaba el 6,7% del total importado, hoy apenas llega al 3,1%.

Sin embargo, es en el mes de septiembre donde se observa la mayor diferencia anual con respecto a la importación del GNL. En 2022 tan solo ha sido de 886 Gw/h frente al 2021, que fue de hasta 4.322 Gw/h. Una dinámica que también prosiguió en el mes de agosto -siendo este año de 1.653 Gw/h y el pasado de 2. 523 Gw/h- y en el mes de junio (3.133 Gw/h frente a 884 Gw/h). El único mes que rompe la tendencia es julio, donde las exportaciones de Qatar fueron un poco más altas que las del año previo (2.018 Gwh frente a 1.795 Gw/h).

Si atendemos a las mismas fechas de otros años -anteriores a 2021- observamos que el escenario no mejora. En 2020, el GNL de Qatar representaba el 10,2% del total demandado, mientras que en 2019 supuso el 12,5%. Una situación que parece dejar inocua aquella declaración conjunta para profundizar lazos económicos. Sobre esto último cabe resaltar también el acuerdo de colaboración entre la entidad pública financiera Cofides y el fondo soberano qatarí QIA para impulsar proyectos de economía verde y digital. Otro compromiso que desde España se sigue estudiando y donde apenas ha habido avances.

Tras el encuentro de Sánchez con Al Thani, Moncloa lo celebró recalcando la importancia que suponía tener un acuerdo con un gigante del gas como Qatar en estas circunstancias. «Ellos mantienen un diálogo estratégico con muy pocos países -EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China-, lo que, unido al actual contexto geopolítico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, redobla la trascendencia para España, atendiendo a criterios de seguridad energética«, sentenciaron.

Evitar la dependencia de Rusia

Aunque uno de los principales objetivos del acuerdo firmado entre España y Qatar era lograr esa seguridad energética reduciendo la dependencia de España con respecto a Rusia, la relación comercial entre los dos territorios apenas se ha visto afectada. De hecho -y sin ir más lejos- el país que lidera Vladimir Putin dejó claro hace ya varias semanas su intención de seguir suministrando el hidrocarburo en estado líquido hasta el año 2043. «Podríamos estar 21 años suministrando sin problema. Rusia no va a cerrar nada por su cuenta. No queremos esas represalias para España», apuntaron.

Según el último boletín estadístico de Enagas, la importación de gas procedente de Rusia ha sido de 4.328 Gw/h. Una cantidad sensiblemente superior a la del mismo mes de octubre del año pasado, que fue de 2.561Gw/h. Además, el 11,4% del total del gas líquido que recibe España del extranjero procede de los yacimientos rusos, lo que le convierte en el cuarto país que más GNL exporta a nuestro país. Los tres territorios que siguen liderando la exportación del hidrocarburo en España son EEUU, con el 29,2% de la cuota, Argelia, con el 24,2%, y Nigeria, con el 14,6%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D