THE OBJECTIVE
España

Podemos carga contra Felipe VI por ir al Mundial de Qatar: «Es lamentable»

«Este Mundial ya tiene perdedores», ha subrayado Pisarello, secretario de la Mesa del Congreso, al citar a los más de 6.000 trabajadores que murieron en la construcción

Podemos carga contra Felipe VI por ir al Mundial de Qatar: «Es lamentable»

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. | Europa Press

El dirigente de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha tachado de «lamentable» que el rey vaya a acudir al Mundial de fútbol que se celebra en Qatar, país con un régimen que no respeta los derechos humanos, ha dicho , y ha criticado tanto su celebración en este país como a los que callan ante los desmanes «de la dictadura catarí».

«Este Mundial ya tiene perdedores», ha subrayado Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, al citar a los más de 6.000 trabajadores que murieron en la construcción de las infraestructuras futbolísticas, las mujeres o los colectivos LGTBi y también los aficionados al fútbol al ver cómo se utiliza «un deporte tan apreciado y pasional para hacer dinero a costa de la ciudadanía».

Pisarello también ha denunciado el comportamiento de algunas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, por entregar la llave de la ciudad al emir de Qatar y a Felipe VI por acudir a este evento. Mucho más duro ha sido el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien este domingo, a través de las redes sociales, aseguró que «no falla, allí donde hay una teocracia árabe dictatorial, asesina, machista, homófoba y forrada de petrodólares, allí que van raudos los borbones».

También muy crítica se ha mostrado la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, al referirse a la «vergüenza» y «decepción» que supone que el rey asista al Mundial, lamentando además la participación de la selección española pese a la muerte de muchos trabajadores.

Izquierda Unida se suma

La otra mitad de Unidas Podemos, Izquierda Unida, también se ha querido unir a las críticas. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado que el rey Felipe VI tenga previsto acudir al Mundial de fútbol que se disputa en Qatar, una presencia que hace «obvio» donde la «conexión» de la monarquía con regímenes antidemocráticos en Oriente Medio.

En rueda de prensa telemática y con motivo de la celebración de este evento deportivo, Rego ha señalado que su organización comparte las críticas de la vulneración de derechos en Qatar y la «criminal pérdida» de vidas humanas por las condiciones laborales en el proceso de construcción de las infraestructuras. «Volvemos a constatar, sin ninguna sorpresa, donde se sitúa la monarquía española acudiendo a este evento», ha reprochado la dirigente de IU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D