THE OBJECTIVE
España

Rufián promete a Irene Montero la lealtad de ERC en su choque con Yolanda Díaz

El dirigente de ERC ha alertado sobre Jaume Asens para que los comuns, ahora aliados de la ministra de Trabajo, no rentabilicen la reforma de la sedición

Rufián promete a Irene Montero la lealtad de ERC en su choque con Yolanda Díaz

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso | Europa Press

Podemos ha ganado oxígeno con los ataques de Vox a Irene Montero. Pero saben que es solo una batalla de una guerra que abarca varios frentes. La formación morada hace tiempo que mira con preocupación la «autonomía» de Yolanda Díaz y, a medida que se acerca el fin de la legislatura, cada vez son más las voces que ven muy difícil que el espacio Sumar de la vicepresidenta del Gobierno confluya en una candidatura unitaria con Podemos. Entre ellas, en el segmento de ERC en Madrid, liderado por el diputado Gabriel Rufián.

Por este motivo, desde el partido buscan mantener una posición de fuerza respecto a la plataforma de Díaz y necesitan que sus socios parlamentarios cierren filas con el liderazgo de Ione Belarra e Irene Montero. Según explican fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, Gabriel Rufián ha tomado partido por Podemos e impondrá a ERC que mantenga los puentes con los morados, pese a que En Comú Podem -el ala catalana de Podemos- está ya entregada a Yolanda Díaz.

Pugna de Rufián con Asens

Desde Ada Colau a Jaume Asens han virado hacia la política gallega. El caso de Asens es más grave porque había sido el hombre de confianza de Pablo Iglesias en Cataluña. Pero la salida abrupta de Iglesias de la política ha cambiado algunos de los equilibrios de este espacio político a la izquierda del PSOE. De hecho, Rufián no se ha ahorrado críticas contra Yolanda Díaz, y ERC votó en contra de la reforma laboral que capitaneaba la ministra de Trabajo.

Gabriel Rufián en el Congreso
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

En varias ocasiones, el jefe de filas de ERC en Madrid reprochó a Díaz que buscará «quedar bien» con medidas que no pacta con Podemos. No obstante, la novedad que destacan las fuentes consultdases que ahora Rufián también se va desentendiendo de Asens. Por ejemplo, en todo lo que atañe a la reforma de la sedición. El republicano ya ha advertido en los pasillos del Congreso que este «éxito» es de ERC y en ningún caso de Jaume Asens.

Cabe recordar que Asens es quien ha diseñado toda la estrategia legal para que los dirigentes independentistas fugados de la justicia, con Carles Puigdemont al frente, puedan volver a España. El líder catalán de En Comú Podem, además, busca el «indulto» para el rapero Valtonyc fugado a Bélgica y es quien abandera la llamada «agenda antirrepresiva» para que los delitos de opinión -como es el de injurias a la Corona o el ultraje a la bandera- dejen de ser delito.

Evitar nuevas «traiciones»

Podemos se ha conjurado para evitar nuevas «traiciones». Que Antón Gómez-Reino, formalmente el líder de Podemos Galicia, se esté decantando por el proyecto de Yolanda Díaz ha encendido las alarmas en el equipo de Irene Montero. Y está por ver si Más País, el partido de Íñigo Errejón, se integra también en Sumar. De momento, la líder gallega ya ha incorporado a varios exbarones de Errejón para su plataforma.

Con el fin de garantizar su supervivencia y prevalencia en el espacio, para Podemos resulta primordial reivindicar su papel de enlace entre el PSOE y las fuerzas parlamentarias como son EH Bildu o ERC. Además de arrancarles un compromiso de «lealtad».

Gabriel Rufián ataca a Díaz desde Madrid, y en Cataluña ERC sigue la misma estrategia y los comuns, de momento, y debido a su poco peso parlamentario, no ejercen ninguna ascendencia sobre el Govern en solitario de ERC. A este respecto, el portavoz de ERC en la Cámara baja puede mantener su compromiso con facilidad. En especial, porque Díaz representa una amenaza para Rufián en Cataluña.

Hace tiempo que ERC quiere crecer por la izquierda, priorizando su alma social a la nacionalista para conquistar el área metropolitana de Barcelona. En este sentido, a ERC le conviene una Yolanda Díaz en sus horas más bajas para que en las futuras elecciones, ya sea autonómicas o generales, competir a solas con el PSC en el llamado cinturón rojo barcelonés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D