THE OBJECTIVE
España

Illa prevé negociar con ERC «paso a paso» unos presupuestos del «reencuentro»

Ha recordado que desde el 22 de agosto viene ofreciéndose a negociar los presupuestos, pero los tiempos se han dilatado por la actitud «errática» de ERC

Illa prevé negociar con ERC «paso a paso» unos presupuestos del «reencuentro»

El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. | Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado este jueves un pacto inminente sobre los próximos presupuestos de la Generalitat y ha anunciado que habrá una negociación «paso a paso», a través de «seis grupos de trabajo» sectoriales, para acordar unas cuentas del «reencuentro».

En declaraciones a TV3, Illa ha enfriado el calendario acelerado de negociación que quiere imponer en los últimos días el Govern de Pere Aragonès, que según el líder de los socialistas catalanes será «el único responsable» de que Cataluña no tenga unos nuevos presupuestos en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Illa ha recordado que desde el 22 de agosto viene ofreciéndose a negociar los presupuestos, pero los tiempos se han dilatado debido a la actitud «errática» de ERC, que primero rechazó pactar las cuentas con el PSC y semanas después ha incluido a los socialistas en su lista de posibles socios.

En lo que dependa del PSC, ha asegurado, habrá acuerdo, aunque «no serán unos presupuestos de adhesión, sino de negociación», fruto del diálogo con un Govern de ERC «fallido», en el que Illa no tiene una «excesiva confianza» y al que ha pedido que «trabaje con orden».

Lejos de la prisa que tiene ahora el Govern -que querría cerrar un acuerdo presupuestario ya la semana que viene-, Illa ha advertido de que la negociación está «al principio del principio» y no será «un trabajo de 48 horas».

Este mismo jueves, representantes del Govern y del PSC se han reunido por cuarta vez en las últimas semanas y han fijado «un método de trabajo adecuado» para poder negociar «paso a paso» y en un «marco de confianza».

«Las prisas no nos harán hacer un mal acuerdo», ha advertido Illa, que ha garantizado que hará «todo lo que esté en sus manos» para que haya un acuerdo presupuestario que «evite que los platos rotos» de la ruptura entre ERC y JxCat «no los pague la ciudadanía».

Hay cuatro ámbitos, ha explicado, que habrá que abordar: la ejecución presupuestaria, el nuevo marco presupuestario, los ingresos, los gastos y las medidas que incluirá la ley de acompañamiento.

En cuanto a los gastos, ha señalado que ya se ha acordado constituir seis grupos de trabajo entre los negociadores del PSC -coordinados por Alícia Romero y Jordi Riba- y los del Govern, sobre los ámbitos de salud, infraestructuras, transición energética, derechos sociales y educación, industria y conocimiento y, por último, racionalización de la administración y transparencia.

A diferencia de JxCat, que ha enviado un decálogo de propuestas al Govern para trabajar posibles acuerdos en los presupuestos, el PSC basará su negociación en esta metodología negociadora y, mañana viernes, se celebrará ya una primera reunión del grupo de trabajo sobre salud, según ha avanzado el jefe de la oposición en Cataluña.

Por otra parte, con respecto a la reforma del delito de sedición, ha asegurado que «no se ha hecho contra» el expresidente catalán Carles Puigdemont.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D