THE OBJECTIVE
España

La mayoría de los votantes socialistas se muestra contraria a eliminar el delito de sedición

Solo uno de cada diez votantes del PSOE acepta rebajar la malversación. Los electores de todos los partidos se muestran en contra de la probable reforma

La mayoría de los votantes socialistas se muestra contraria a eliminar el delito de sedición

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abre paso en el Congreso de los Diputados, que respaldado tramitar la iniciativa después de un bronco debate y con duras críticas al Ejecutivo por parte de la mayoría de los partidos de la oposición, que consideran que supone nuevas cesiones a los independentistas.

La decisión de los socialistas de seguir adelante con la derogación choca con los que se reconocen votantes del PSOE, que mayoritariamente rechazan la eliminación del Código Penal de este delito. Así lo refleja una encuesta elaborada por GAD3 para Abc, que deja patente que el 56% de los votantes socialistas se oponen a esta iniciativa y uno de cada diez se muestran contrarios a la rebaja del delito de malversación.

El sondeo fue realizado entre el 21 de noviembre y el miércoles 23, justo antes de que el Congreso pusiera en marcha el fin de la sedición. El sondeo indica que la mayoría de los encuestados rechaza eliminar el delito de sedición, siendo los votantes de partidos independentistas y nacionalistas los únicos que aceptan esa reforma.

La eliminación del delito de sedición cuenta con mayor respaldo entre los votantes de ERC, Junts, CUP, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria. Dentro de este bloque, la mayoría de los electores apoya la reforma, alcanzando el 61%, mientras poco más de un 30% la rechazan. En el caso de Vox, el 94% se muestra contrario a la reforma y ninguno se muestra favorable a ella. Mientras, en el caso de Ciudadanos los que se oponen rondan el 88%.

Mientras, sobre la posible reforma de la malversación, casi el 77% de los encuestados rechaza la reforma y solo un 7,5% asegura estar de acuerdo en que se lleve adelante. Respecto al resto, un 12,7% se sitúa en la opción «no sabe o no contesta» y otro 2,9% dice declararse indiferente. el caso de la malversación-.

El rechazo generalizado que cosecha esta posible medida no cambia ni siquiera cuando se trata de ciudadanos que dieron su voto a ERC, Junts, CUP, Partido Nacionalista Vasco, Bildu, Coalición Canaria y BNG. En este caso, aquellos que dicen estar en desacuerdo alcanza al 60% del total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D