THE OBJECTIVE
España

El Poder Judicial rechaza emitir un informe sobre la derogación del delito de sedición

Los vocales del CGPJ, en la reunión de este jueves, sí han acordado que en el próximo pleno del 22 de diciembre se votarán los candidatos al Constitucional

El Poder Judicial rechaza emitir un informe sobre la derogación del delito de sedición

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Rafael Mozo. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la propuesta formulada por ocho de sus vocales para emitir un informe preceptivo sobre la derogación del delito de sedición del Código Penal, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a THE OBJECTIVE. La reunión mantenida este jueves ha constatado las diferencias entre los vocales de los llamados sectores conservador y progresista que, no obstante, han acordado que en el próximo pleno que se celebre el día 22 de diciembre se votarán a los candidatos al Tribunal Constitucional.

El Pleno ha rechazado por nueve votos a ocho la petición de los vocales Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart para que el CGPJ se pronunciara la proposición de Ley Orgánica registrada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para modificar el Código Penal y sustituir la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados.

Los ocho votos a favor de aprobar la propuesta han sido los de los vocales firmantes de la misma, que tras la votación han anunciado la formulación de voto particular. El vocal Wenceslao Olea ha votado en blanco. La propuesta para emitir el informe sobre sedición ha sido rechazada el mismo día en el que se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la conocida como ‘Ley de maltrato animal’.

Renovación del TC

Por otro lado, según las mismas fuentes, los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ han llegado a un compromiso para intentar cerrar el próximo 22 de diciembre los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al CGPJ y han acordado incluir en el orden del día de la reunión señalada para esa fecha un punto relativo a este asunto. Para nombrar a los dos candidatos al TC, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) requiere una mayoría de tres quintos, por lo que cada aspirante deberá recabar un mínimo de 11 votos, en un CGPJ integrado ahora mismo por 8 vocales progresistas y 10 conservadores.

Este movimiento se produce justo un día después de que las negociaciones entre los bloques progresista y conservador del CGPJ volvieran a encallar, porque los primeros rechazaron el cambio de método propuesto por los segundos. Los conservadores quieren evitar un «intercambio de cromos», mientras los progresistas defienden que cada bloque nombre a un candidato distinto y ambos nombres sean aprobados en el Pleno. Así las cosas, la votación fijada para el 22 de diciembre podría concluir sin nombramientos.

El sector progresista lanzó una primera lista con nueve aspirantes que finalmente redujo a uno: José Manuel Bandrés. En la reunión del miércoles, los vocales progresistas insistieron en mantener la candidatura de Bandrés, si bien los conservadores proponen negociar los dos nombres de forma conjunta. Los vocales conservadores aún no han anunciado formalmente candidato ninguno, pero distintas fuentes aseguran que manejan seis nombres, entre los que se encuentran mejor posicionados los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Llarena y Julián Sánchez Melgar, como adelantó este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D